Journal: | Revista interamericana de bibliotecología |
Database: | CLASE |
System number: | 000399512 |
ISSN: | 0120-0976 |
Authors: | Tiscareño Arroyo, María de Lourdes1 Cortés Vera, José de Jesús1 |
Institutions: | 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México |
Year: | 2014 |
Season: | May-Ago |
Volumen: | 37 |
Number: | 2 |
Pages: | 117-126 |
Country: | Colombia |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, teórico |
Spanish abstract | Se describen los resultados de una revisión documental sobre la participación conjunta de profesores y bibliotecarios en el desarrollo de las competencias infor - macionales de los estudiantes universitarios, así como las diferencias en cuanto a cómo identifican y reconocen ambos este concepto. Para este propósito, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura, se analizaron documentos recuperados de acuerdo a temas establecidos previamente y con énfasis en lo publicado en México y Latinoamérica. La literatura resalta el valor de la colaboración docente-bibliotecario y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, un punto a subra - yar en los resultados del estudio es que son mínimas las publicaciones escritas por profesores que reportan sus experiencias sobre el tema, siendo los bibliotecarios quienes más aportaciones hacen. Este estudio forma parte de una investigación que se realiza como requisito en los estudios de un doctorado |
English abstract | The findings from a paper-based review of the joint participation of professors and librarians in the development of informational skills of university students are described in this paper. Likewise, the differences regarding how both of them recognize the concept of “informational competencies” are presented. For such research, a comprehensive review of the related literature was carried out and the retrieved do - cuments published in relation to previously established topics, especially in Mexico and Latin America, were analyzed too. The literature highli - ghts the collaboration professor-librarian and its impact in student’s learning; nonetheless, one factor stands out in the results of the research, the papers published by faculty mem - bers reporting their experiences on the topic are minimum, librarians are the big contributors. This study is framed in a research carried out for obtaining a Ph.D. degree |
Disciplines: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Keyword: | Información y sociedad, Educación superior, Competencias informativas, Alfabetización en información, Profesores, Bibliotecarios, México |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |