Potencialidades de um arquivo escolar: o caso do Núcleo de Documentação e Memória do Colégio Pedro II



Título del documento: Potencialidades de um arquivo escolar: o caso do Núcleo de Documentação e Memória do Colégio Pedro II
Revista: Revista iberoamericana do patrimonio historico-educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457681
ISSN: 2447-746X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 289-302
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo presentar el potencial histórico archivístico del Núcleo de Documentación y Memoria del Colegio Pedro II (NUDOM) para las investigaciones académicas a partir de su vasto acervo. Esta institución secular de enseñanza, creada en 1837, en el Centro de Río de Janeiro, se constituye en un "lugar de memoria", personaje / objeto, patrimonio de la Historia de la Educación Brasileña. El acervo documental de este Núcleo tiene valor inestimable para la institución y alto grado de relevancia para la investigación, pues dimensiona la importancia del Colegio en el desarrollo de la Educación Brasileña
Resumen en inglés This paper aims to present the historical archival potential of the Documentation and Memory Nucleus of the Pedro II School (NUDOM) for academic research from its vast collection. This secular institution of teaching, created in 1837, located in the Center of Rio de Janeiro, constitutes a "place of memory", character / object, heritage of the History of Brazilian Education. The documentary collection of this Nucleus has invaluable value for the institution and a high degree of relevance for the research, since it dimension the importance of the School in the development of the Brazilian Education
Otro resumen Cet article a pour but de présenter le potentiel archivistique historique du Noyau de Documentation et de Mémoire du Collège Pedro II (NUDOM) pour la recherche académique à partir de sa vaste collection. Cette institution laïque d'enseignement, créée en 1837, située dans le Centre de Rio de Janeiro, constitue un "lieu de mémoire", personnage / objet, patrimoine de l'histoire de l'éducation brésilienne. La collection documentaire de ce noyau a une valeur inestimable pour l'institution et un haut degré de pertinence pour la recherche, puisqu'elle souligne l'importance du Collège dans le développement de l'Éducation Brésilienne
Resumen en portugués O presente trabalho tem como objetivo apresentar o potencial histórico arquivístico do Núcleo de Documentação e Memória do Colégio Pedro II (NUDOM) para as pesquisas acadêmicas a partir do seu vasto acervo. Essa instituição secular de ensino, criada em 1837, localizada no Centro do Rio de Janeiro, se constitui em um “lugar de memória”, personagem/objeto, patrimônio da História da Educação Brasileira. O acervo documental deste Núcleo tem valor inestimável para a instituição e alto grau de relevância para a pesquisa, pois dimensiona a importância do Colégio no desenvolvimento da Educação Brasileira
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Historia y filosofía de la educación,
Patrimonio histórico,
Memoria,
Acervos,
Instituciones educativas,
Preservación,
Fuentes documentales,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)