Revista: | Revista iberoamericana do patrimonio historico-educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457751 |
ISSN: | 2447-746X |
Autores: | Malheiro Gutiérrez, Xosé M1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Coruña, La Coruña. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 97-121 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Desde la oralidad a la imagen en movimiento, el ser humano ha intentado dar respuesta a su necesidad innata de expresión. El cine ha canalizado esa necesidad y desde su nacimiento representa una fuente documental imprescindible para observar los cambios sociales; por eso supone una herramienta didáctica de primer orden al permitirnos analizar valores, ideas, actitudes o comportamientos en diversos ámbitos profesionales. Y en ese sentido, nos aporta información relevante sobre la problemática educativa a través de sus diferentes agentes en múltiples contextos culturales y geográficos. El trabajo que se presenta centra su atención en el relato de la exclusión social en el contexto escolar tomando como referencia diez películas de este comienzo de siglo |
Resumen en inglés | From orality to the image in movement, the man has tried to answer to his innate necessity of expression. Cinema has canalized that necessity and since its birth represents an essential documental source to observe the social changes. Therefore it supposes a first-rate didactic tool in enabling us to analyses values, ideas, attitudes or behaviors in different professional areas. And in that regard, it gives us relevant information about the educational problem through its different agents in multiple cultural and geographic contexts. The work that is presented focuses its attention on the social exclusion story within the educational context taking into account ten films from the beginning of this century |
Otro resumen | De l’oralité à l’image en mouvement, l’homme a tenté de répondre à leur besoin inné d’expression. Le film a canalisé ce besoin et depuis sa naissance représente une source documentaire indispensable pour observer les changements sociaux; Pourquoi est un outil d’enseignement de premier ordre pour nous permettre d’analyser les valeurs, des idées, des attitudes ou des comportements dans divers domaines professionnels. Et en ce sens, il fournit des renseignements utiles sur les questions d’éducation par le biais de ses divers agents sur plusieurs contextes géographiques et culturels. Le travail présenté met l’accent sur l’histoire de l’exclusion sociale dans le contexte scolaire en ce qui concerne les dix films depuis le début de ce siècle |
Resumen en portugués | Desde a oralidade à imagem em movimento, o homem tentou dar resposta à sua necessidade inata de expressão. O cinema tem canalizado essa necessidade e desde seu nascimento representa uma fonte documental imprescindivel para observar as mudanças sociais. Por isso é uma ferramenta didáctica de primeira ordem ao permitir-nos analisar valores, ideias, atitudes ou comportamentos em diversos âmbitos profissionais. E nesse sentido, contribui com informação relevante sobre a problemática educativa através de seus diferentes agentes em múltiplos contextos culturais e geográficos. O trabalho que se apresenta centra sua atenção no relato da exclusão social no contexto escolar tomando como referência dez filmes deste começo de século |
Disciplinas: | Educación, Arte |
Palabras clave: | Didáctica, Cine, Arte y sociedad, Docentes, Exclusión social, Vida escolar, Problemas sociales, Representaciones |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |