La democracia universitaria en la Escuela de Ciencias Antropológicas y los límites institucionales: la UADY, 1922-1980



Document title: La democracia universitaria en la Escuela de Ciencias Antropológicas y los límites institucionales: la UADY, 1922-1980
Journal: Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas
Database: CLASE
System number: 000491876
ISSN: 2395-7972
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida, Yucatán. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 17
Pages: 402-429
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo estudia la democracia universitaria en la Universidad de Yucatán (UDY), valor cultivado en esta institución. A lo largo del tiempo las características de la democracia se fueron modificando desde la participación restringida de estudiantes hasta una apertura más amplia por medio de la votación y la elección de sus representantes parael Consejo Universitario. Al respecto, en la presenteinvestigación serevela que la democracia también se ejerció más allá de los órganos oficiales de gobierno universitario. Los Consejos Técnicos fueron los espacios en el que cada una de las dependencias incorporaron a profesores y estudiantes para la toma de decisiones
English abstract This article studies democracy in the University of Yucatan (UDY), arguing that democracy is a value that was cultivated in the UDY. Over a period of time, the specific characteristics of democracy have changed, from a restricted student participation to a broad participation by means of voting and election of student representatives onto the University Council. This research also reveals that democracy was exercised beyond the official bodies of university governance: technical councils in each university department became the spaces within which both faculty and students were incorporated into the decision making processes
Portuguese abstract Este artigo estuda a democracia universitária na Universidade de Yucatan (UDY), um valor cultivado nessa instituição. Com o tempo, as características da democracia mudaram, da participação restrita dos estudantes a uma abertura mais ampla por meio do voto e da eleição de seus representantes para o Conselho Universitário. Nesse sentido, essa investigação revela que a democracia também foi exercida além dos órgãos oficiais do governo universitário. Os Conselhos Técnicos foram os espaços em que cada uma das unidades incorporou professores e alunos para a tomada de decisão
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Democracia,
Toma de decisiones,
Escuela,
Estudiantes,
Gobierno,
Profesores,
Mérida,
Yucatán
Full text: https://www.ricsh.org.mx/index.php/RICSH/article/view/204/952