Más allá de #YoSoy132. Agenda trending y comunicación posmasiva en un contexto electoral



Document title: Más allá de #YoSoy132. Agenda trending y comunicación posmasiva en un contexto electoral
Journal: Revista iberoamericana de comunicación
Database: CLASE
System number: 000445721
ISSN: 1665-1677
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Year:
Number: 32
Pages: 11-36
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta los resultados de investigación sobre el establecimiento de agenda de los Temas tendencia generados en Twitter durante la más reciente contienda presidencial de México, a partir de su cobertura en los medios de comunicación tradicionales. El principal hallazgo fue cuantificar el impacto mediático de las movilizaciones tecnopolíticas #YoSoy132 #MarchaAntiEPN, #DebateYoSoy132 y #FotoxCasilla, entre otras, así como contrastar su cobertura con la realizada a los candidatos presidenciales. Se consideran como aportes principales del artículo no sólo los resultados que se presentan, sino el trascender el análisis centrado en #YoSoy132 al presentar una perspectiva general de la participación política en Twitter durante los comicios presidenciales
English abstract This article presents the results of a study about the process of agenda setting from Trending topics generated on Twitter and their coverage in mainstream media during presidential elections of 2012 in Mexico. As quantitative outcomes reveal, it turns out that #YoSoy132, #MarchaAnti EPN, #DebateYoSoy132, #FotoxCasilla and others were not only social networks mobilizations but significant media phenomena. To build a wide perspective of Twitter activity during the electoral context beyond #Yo Soy132, is considered a main contribution of this paper
Disciplines: Sociología
Keyword: Movimientos sociopolíticos,
Internet,
#YoSoy132,
Redes sociales,
Twitter,
Cobertura periodística,
Participación política,
Campañas electorales,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)