La construcción de las emociones en los titulares del medio digital Aristegui Noticias en relación con el caso de Ayotzinapa



Document title: La construcción de las emociones en los titulares del medio digital Aristegui Noticias en relación con el caso de Ayotzinapa
Journal: Revista iberoamericana de comunicación
Database: CLASE
System number: 000535739
ISSN: 1665-1677
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México
Year:
Number: 41
Pages: 59-85
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este trabajo presentamos las emociones expresadas por los padres de familia y el presidente Enrique Peña Nieto, en relación con el caso Ayotzinapa, como las retoma en sus titulares el medio digital Aristegui No-ticias. Partimos de la pregunta acerca de cómo se construyen las emociones de los padres de familia y del presidente Peña Nieto en los titulares en discurso directo, citados por dicho medio, para conocer la imagen de estos actores. El enfoque teórico-metodológico de nuestro estudio es de tipo retórico-argumentativo centrado en las emociones (pathos). Con base en el programa de análisis de la emociones de Christian Plantin, para este trabajo nos delimitamos a analizar los “rasgos de emoción” o “marcadores de orientación emocional” de emociones implícitas que reconstruimos a partir de los titulares. A modo de conclusiones planteamos que Ariste-gui Noticias hace indignar cuando cita la voz de los padres de familia; en cambio, hace sentir lástima por los normalistas cuando cita la voz del presidente Peña Nieto
English abstract In this paper we present the emotions expressed by parents and President Enrique Peña Nieto about of the case of Ayotzinapa. We start from the question about how the emotions of the parents and President Peña Nie-to were built in the headlines in direct discourse cited by this media to know the image of these actors. The theoretical-methodological approach of our study is rethorical- argumentative type, focused on emotions (pa-thos). Based in Christian Plantin’s emotion analysis program, for this work we analize “emotion traits” or “emotional orientation markers” of implicit emotions that we rebuild from headlines. By the way of conclusions, we propose that Aristegui News makes the reader angry when quotes the voice of parents; instead, makes the reader feel sorry by the students when this media quotes the voice of President Peña Nieto
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Emociones,
Titulares,
Discurso directo,
Ayotzinapa,
Aristegui Noticias
Full text: https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/150/125