¿Es posible el diálogo entre la economía ecológica y la economía solidaria?



Document title: ¿Es posible el diálogo entre la economía ecológica y la economía solidaria?
Journal: Revista iberoamericana de bioeconomía y cambio climático
Database: PERIÓDICA
System number: 000447820
ISSN: 2410-7980
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Agustiniana, Bogotá. Colombia
2Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 8
Number: 15
Pages: 1797-1805
Country: Nicaragua
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract El objetivo general del presente artículo de reflexión es responder la pregunta problema ¿Es posible el diálogo entre la economía ecológica y la economía solidaria? La metodología es de corte cualitativo y el método es de revisión documental por matrices que tiene como propósito identificar las divergencias y convergencias de los autores en una ventana de observación desde la década de 1960 hasta 2021. La hipótesis central es que, aunque son corrientes distintas y tienen objetos de estudios desiguales, sí presentan algunos procesos en común que pueden desarrollar diálogos para responder a las problemáticas del siglo XXI desde el área de las Ciencias Sociales, específicamente desde la Economía. Uno de esos puntos puede ser la educación como pivote del desarrollo social y económico, en virtud de que, antes de ser los humanos seres sociales, son biológicos, luego toda actividad ejercida por los homos sapiens tiene un costo biofísico, ya que toda acción humana se hace con y a través de la naturaleza
English abstract e general objective of this reflection article is to answer the question: Is a dialogue between ecological economics and solidarity economics possible? e methodology is qualitative and the method is a documentary review by matrices that aims to identify the divergences and convergences of the authors in a window of observation from the 1960s to 2021. e central hypothesis is that, although they are different currents and have unequal objects of study, they do have some processes in common that can develop dialogues to respond to the problems of the 21st century from the area of Social Sciences, specifically from Economics. One of these points may be education as a pivot of social and economic development, by virtue of the fact that, before being social beings, humans are biological beings, and therefore all activity carried out by homos sapiens has a biophysical cost, since all human action is done with and through nature
Disciplines: Economía
Keyword: Economía descriptiva,
Economía ecológica,
Economía solidaria,
Epistemología
Keyword: Descriptive economics,
Ecological economics,
Solidarity economics,
Epistemology
Full text: http://portal.amelica.org/ameli/journal/394/3943064003/3943064003.pdf