Una Nueva Generación en la Universidad y el Trabajo: desafíos y oportunidades



Document title: Una Nueva Generación en la Universidad y el Trabajo: desafíos y oportunidades
Journal: Revista gestión de las personas y tecnología
Database: CLASE
System number: 000389593
ISSN: 0718-5693
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Nov
Number: 12
Pages: 50-58
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La cohorte de estudiantes que en la actualidad cursa sus estudios en la universidad está integrada principalmente por jóvenes nacidos entre 1990 y 2000. Desde hace ya al menos una década, este grupo etario, conocido como “Millennials” o “Gen Y”, ha sido objeto de diversos estudios desarrollados en Estados Unidos y Europa, lugares en los que los estudios generacionales son tradicionales. El interés que motiva las investigaciones que tienen como objeto a esta generación se relaciona principalmente con las diferencias que presentan en cuanto a sus valores, creencias y estilos de trabajo y aprendizaje con respecto a las generaciones anteriores. De acuerdo con estos estudios, estos jóvenes nacieron y se educaron en ambientes altamente tecnologizados dentro de una cultura cliente servicio; ven a la educación como una mercancía para ser adquirida y consumida, esperan que el aprendizaje y el trabajo sean fáciles y divertidos. Prefieren la práctica a la teoría, las actividades grupales a las individuales y la información digital a los libros. Más aun, estos estudios muestran que los jóvenes muestran poca habilidad para resolver problemas, para mantener la atención o para hacer planes a largo plazo. En la Argentina, hemos realizado un estudio de caso que tiene como propósito general establecer las características de nuestros estudiantes como miembros de la generación a la que pertenecen y mostrar cómo estas características impactan en el proceso didáctico y en la vida laboral
English abstract The cohort of students entering university today is mainly made up of people who were born between 1980 and 2000. This group, “Millennials” or “Gen Y”, has been object of study in the United States and Europe for at least a decade, especially due to the difference between this group and former generations in terms of values, beliefs, learning styles and working styles. According to these studies, young people born and educated in highly technological environments and within a client-service culture regard education as merchandise to be purchased and consumed. They expect learning and working to be easy and entertaining. They prefer practice to theory, group activities to individual ones, and digital information to books. Furthermore, these studies show that such students demonstrate low ability to either solve problems, or keep a long attention span, or make long-term plans. In Argentina, our research team has conducted a case study on students so as to draw a comparison between the characteristics of this group and the conclusions from US studies. The general purpose of such research is to provide characteristics of students based on the relevant generation they belong to as well as showing how those characteristics affect the didactic process and the working life
Disciplines: Demografía,
Educación,
Ciencias de la comunicación
Keyword: Características de la población,
Sociología de la educación,
Sociología de la comunicación,
Cambio social,
Millennials,
Generación Y,
Generaciones,
Universidad,
Aprendizaje,
Trabajo,
Estudios generacionales
Full text: Texto completo (Ver PDF)