Metodología Web para la Formulación e Implementación de Estrategias de Innovación en Empresas



Document title: Metodología Web para la Formulación e Implementación de Estrategias de Innovación en Empresas
Journal: Revista gestión de las personas y tecnología
Database: CLASE
System number: 000392664
ISSN: 0718-5693
Authors:

1
Institutions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: May
Number: 16
Pages: 27-38
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo muestra una adaptación de una metodología para la formulación e implementación de estrategias de innovación para ser usada vía internet usando una herramienta de software. Esta metodología es una combinación entre la metodología MGT propuesta por Santiago Quintero y Jhon Wilder Zartha (Zartha, 2009) y la formulación e implementación de estrategias de innovación propuesta por Melissa Schilling (2011). La adaptación consiste en modificar las actividades de la metodología original de tal forma que pueden ser desarrolladas usando una herramienta web y una estrategia de comunicación para dar al usuario el conocimiento requerido por la metodología. El artículo está dividido en varias secciones: Introducción a la metodología con sus antecedentes y requisitos previos, la metodología y sus actividades, el desarrollo del software y la última sección muestra los resultados de un estudio piloto realizado para probar el software. Algunas de las actividades de la herramienta de software son: Diagnósticos tecnología e innovación (OECD, 2007), brechas de tecnología e innovación, planes de acción, selección de proyectos de innovación, creación de estrategias de colaboración, protección de la innovación (OMPI, 2005), organización para la innovación, gestión del proceso de desarrollo de nuevos productos, y gestión de los equipos para el desarrollo de nuevos productos
English abstract The present article shows an adaptation of an existing methodology for the formulation and implementation of innovation strategies to be used via the Internet using a software tool. This methodology is a mixture between the MGT methodology proposed by Santiago Quintero and Jhon Wilder Zartha (Zartha, 2009) and the formulation and implementation of innovation strategies proposed by Melissa Schilling (2011). The adaptation consists in modifying the activities of the original methodology so they can be developed using a Web tool and a communication strategy to give the user the knowledge required by the methodology. The body of this article is divided in several sections: Introduction to the methodology with its background and prerequisites, the methodology and its activities, the developed software and the last section shows the results of a pilot study performed to prove the software. Some of the activities of the software tool are: Technology and innovation (OECD, 2007) profiles, technology and innovation gaps, action plans, selection of innovation projects, Creating collaborative strategies, Protection of the innovation (OMPI,, 2005), Organization for the innovation, Management of the development process of new products and Management of the teams for the development of new products
Disciplines: Administración y contaduría,
Economía
Keyword: Dirección y control,
Planeación,
Empresas,
Gestión de la innovación,
Perfiles de innovación,
Estrategia empresarial,
Metodología,
Internet
Full text: Texto completo (Ver PDF)