Intelectuales, integración, informática: Estudios, análisis y producción teórica sobre Educación Superior en América Latina. Estado del arte y escenario regional (2003/2008)



Document title: Intelectuales, integración, informática: Estudios, análisis y producción teórica sobre Educación Superior en América Latina. Estado del arte y escenario regional (2003/2008)
Journal: Revista gestión de las personas y tecnología
Database: CLASE
System number: 000389594
ISSN: 0718-5693
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Villa María, Córdoba. Argentina
Year:
Season: Nov
Number: 12
Pages: 60-69
Country: Chile
Language: Español
Document type: Estado del arte
Approach: Analítico
Spanish abstract Partiendo de una temática tan amplia como la integración de universidades y educación superior (ES) latinoamericana (LA) en el siglo XXI, primeramente se indaga acerca del estado del arte o de la cuestión, es decir, se intenta un acercamiento a los autores, textos, enfoques y problemáticas más presentes en el debate actual y regional sobre la ES en Latinoamérica. El periodo es el 2003-2008 y se focaliza en investigación, publicación y debate sobre ES que se dio en el ámbito académico Argentino en esos años. Luego de delinear el Estado del arte a partir de lecturas, investigaciones y participación en congresos y reuniones sobre la cuestión, como aporte de este trabajo me propongo a) realizar un listado y breve análisis de las temáticas y tendencias del debate actual según los tópicos más abordados y trabajados por los especialistas de la región en reuniones científicas y publicaciones, y por el otro, b) esbozar una reflexión sobre la viabilidad y ventajas locales para lograr una Integración Regional de nuestras Universidades LA. A su vez desde la abarcadora temática Transformaciones históricas y Modelos de universidad se abren dos ejes de discusión de distinta índole que son, por un lado el análisis de los diversos procesos internos y externos de la ES, (que atañen a la crucial temática sociedades del conocimiento basadas en la calidad de sus sistemas de ES) y la posibilidad de dilucidación, reconocimiento y estímulo de nuestras ventajas histórico sociales y culturales para el despegue de una Educación Superior Latinoamericana diferente capaz de acompañar los trascendentes cambios sociales
English abstract Starting from such a broad topic as ‘The integration of Universities and Higher Education in Latin America in the XXI century’, first inquiries are made over the state of the art, getting closer to the authors, texts, undertaking the most recent issues from latest regional debates over Higher Education in Latin America and its integration. The period is from 2003 to 2008, centering Argentina’s situation. After outlining the state of art, from readings, investigations and participations in congresses and meetings over the matter, as a contribution and specific outcome from this work, I intend to a) summarize the varied subject matters and current tendencies after most dealt topics by specialists in the regional scientific meetings and publications (assimilated in general to European and North American debates), and on the other hand b) consider the favorable geopolitical history towards Regional Integration of our Universities in Latin America in comparison to other regions around the globe, resulting in local publications. In that way, based on the subject matter Historical Transformations and University models, generates the following issues open for discussion: the wide range of internal and external procedures of Higher Education which concerns the crucial subject matter of the knowledge-based society and the possibility and necessity of clarification and recognition of our social, historical and cultural advantages to launch a different overpowered Latin American Higher Education
Disciplines: Educación,
Relaciones internacionales,
Sociología
Keyword: Sociología de la educación,
Educación superior,
Política internacional,
Desarrollo social,
Universidades latinoamericanas,
Procesos de integración,
Integración regional,
Universidades,
América Latina
Full text: Texto completo (Ver PDF)