Gestión del proceso de perfeccionamiento docente en establecimientos educacionales



Document title: Gestión del proceso de perfeccionamiento docente en establecimientos educacionales
Journal: Revista gestión de las personas y tecnología
Database: CLASE
System number: 000391561
ISSN: 0718-5693
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
Year:
Season: Jul
Number: 13
Pages: 27-33
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Entendida la Gestión del Talento Humano como un factor decisivo en el desarrollo profesional docente se pretende describir la gestión del proceso de perfeccionamiento docente que realizan directores de establecimientos educacionales. Tal información ha sido recopilada de acuerdo al enfoque mixto con un diseño de dos etapas, utilizando metodología cuantitativa y cualitativa, haciendo uso de un cuestionario cerrado y una entrevista semiestructurada con la finalidad de determinar qué acciones realizan los directores de once escuelas estudiadas para detectar necesidades de formación en los docentes, y diseñar, implementar y evaluar planes de perfeccionamiento. Los resultados permiten concluir que si bien los directores realizan acciones de gestión del perfeccionamiento, este no es parte de políticas de desarrollo profesional bajo un enfoque estratégico
English abstract Having understood Management of Human Talent as a conclusive factor, our objective is to describe the process of teaching improvement carried out by principals of educational establishments in the educational professional development. Such information has been gathered in accordance with the mixed approach with a two-stage design, using quantitative and qualitative methodology, by the use of a closed questionnaire and a semistructured interview with the purpose of determining which actions are carried out by the principals of eleven schools studied to detect teachers’ training requirements, and design, implement, and evaluate improvement plans. The results lead us to conclude that even if principals take management actions for improvement, this is not part of the policies for professional development under a strategic approach
Disciplines: Educación
Keyword: Administración de la educación,
Dirección y control,
Pedagogía,
Talento humano,
Gestión del talento,
Desarrollo profesional,
Formación de profesores,
Perfeccionamiento docente,
Directores,
Docentes,
Escuelas
Full text: Texto completo (Ver PDF)