Curvas en S, Aplicación en Innovaciones de dos Sectores Industriales



Document title: Curvas en S, Aplicación en Innovaciones de dos Sectores Industriales
Journal: Revista gestión de las personas y tecnología
Database: CLASE
System number: 000392668
ISSN: 0718-5693
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: May
Number: 16
Pages: 80-91
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se analiza matemática y estadísticamente la difusión de innovaciones tecnológicas de tres productos innovadores de la industria química y agroindustrial colombiana a través de regresiones no lineales. Para esto se partió de la elección de un modelo de crecimiento logístico como herramienta de medición y de series que describieran el comportamiento del producto en el tiempo. Para el caso de la aplicación en la agroindustria se recurrió a dos productos con una serie de cada uno, y para la industria química se utilizaron dos series de datos de un producto. Los parámetros de desempeño empleados fueron: ventas en dinero y cantidad producida del producto químico, y ventas en unidades de los productos agroindustriales. Después de efectuar las regresiones se realizó el análisis estadístico. Con este trabajo se comprobó que la difusión de las innovaciones tecnológicas y los ciclos de vida de los productos tienen un comportamiento análogo al del crecimiento poblacional, formando una curva en S, lo cual es concordante con los planteamientos teóricos. Adicionalmente se obtuvieron los puntos de inflexión de cada una de las curvas. En el caso del producto químico el mejor ajuste se encontró con el parámetro de desempeño cantidad producida, esta información es importante para el desarrollo de investigaciones futuras. Los puntos de inflexión podrán ser usados como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en cuanto a la determinación de momentos claves para el lanzamiento de innovaciones tecnológicas, realización de inversiones, y ejecución de estrategias de negociación y de mercadotecnia
English abstract In this article, the diffusion of technological innovations for three innovative productsfrom the agribusiness and chemical sector in Colombia are analyzed mathematically and statistically through nonlinear regressions. In order to do this, a logistic growth model was chosen as a tool for measuring and series for describing the product behavior in time. For the application case in agribusiness two products were taken with one series of each one. For the chemical industry two series of one product were taken. The performance parameters analyzed were sales in money and quantity of the chemical product made, for the agribusiness product, the performance parameter was sales in units. After making the regressions, the statistical analysis was performed. With this work, it was proved that the diffusion of technological innovations and products life cycles have a behavior analog to the population growth, taking the shape of an S curve which is consistent with the theoretical approach. Besides the inflection points for each curve were obtained. For the chemical product, the best fit was achieved with the produced quantity parameter, this information is important for future research. The inflection points could be used as a tool for defining the key moments for the technological innovation launch, investing and executing marketing and negotiation strategies
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Planeación,
Mercadotecnia,
Innovación tecnológica,
Puntos de inflexión,
Estrategias de negocios,
Mercadeo,
Estrategias,
Industria,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)