Cultura escolar-cultura digital: ¿Saberes en disputa?



Document title: Cultura escolar-cultura digital: ¿Saberes en disputa?
Journal: Revista gestión de las personas y tecnología
Database: CLASE
System number: 000391568
ISSN: 0718-5693
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Jul
Number: 13
Pages: 86-93
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En un contexto de globalización creciente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan un cambio social profundo y estructural en las formas de conceptualizar y concebir el mundo. Por incidir profundamente en todos los ámbitos de la actividad humana no deben pensarse sólo como una mera herramienta que agiliza múltiples tareas pues, en las sociedades contemporáneas, se han constituido como un saber básico. Particularmente en el campo cultural educativo y ante la atenuación de la hegemonía socializadora de la escuela en la constitución de los sujetos, internet, como ejemplo de las muchas transformaciones culturales que acarrean las nuevas tecnologías, influye de forma radical sobre las disposiciones subjetivas y perceptivas de los jóvenes en escolaridad media. Estas nuevas habilidades, plantean además un nuevo tópico a resolver desde las instituciones escolares respecto a su correcto uso, desde una perspectiva didáctico-pedagógica
English abstract In a context of increasing globalization, Information and Communication Technologies (ICTs) represent a profound social and a structural change in the ways of conceptualizing and conceiving the world. Due to their deep influence in all the aspects of human activity, should not be thought only as a mere tool that streamlines multiple tasks because they have become a basic knowledge of contemporary societies Particularly in the cultural field of education, and facing the attenuation of the socializing hegemony of the school in the constitution of subjects, internet, as an example of other many cultural changes that new technologies constantly bring, radically affects the subjective and perceptual aptitudes of teenagers in high school. These new skills, also raise a new topic to address from educational institutions concerning their proper use, according to a didactic-pedagogical point of view
Disciplines: Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Tecnología de la información,
Educación media,
Internet,
Clase media,
Ubicuidad,
Jóvenes,
Escuelas
Full text: Texto completo (Ver PDF)