Revista: | Revista forestal venezolana |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000270880 |
ISSN: | 0556-6606 |
Autores: | Petit Aldana, Judith1 Uribe Valle, Gabriel2 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Mérida. Venezuela 2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 50 |
Número: | 1 |
Paginación: | 85-91 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | Los sistemas agroforestales secuenciales han sido ampliamente utilizados por indígenas y otros grupos humanos en Asia, África y América Latina. El conuco es un sistema de producción secuencial milenario caracterizado por periodos alternos de barbechocultivo, se estima que es practicado en, aproximadamente, el 30% de los suelos agrícolas del mundo y es practicado por 200 millones de personas y entre 300 a 500 millones de hectáreas en el trópico. El reto que la investigación agroforestal confronta es lograr un manejo sostenible que permita minimizar la deforestación y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria a las familias que lo practican. Se diseñará una parcela modelo que incluirá ensayos de investigación orientados hacia soluciones tendientes a sedentarizar la producción en los conucos. Se realizará un diagnóstico de las áreas conuqueras para generar líneas prioritarias de investigación, conducentes a concebir tecnologías dirigidas al conocimiento etnoecológico y al bienestar de las familias usuarias de este sistema de producción. La formación de recursos humanos, se orientará preparando a estudiantes amazónidas en metodología de diagnóstico y diseño agroforestal e implementación y evaluación de tecnologías apropiadas para áreas conuqueras. La transferencia de tecnología será hacia los productores y comunidades étnicas, realizando eventos demostrativos que expondrán las ventajas de las tecnologías desarrolladas. Esta propuesta se enmarca dentro del Diplomado y Especialización en Agroforestería presentados en la reunión de UNAMAZ, Perú 2005 |
Resumen en inglés | The sequential agroforestry system (shifting cultivation) has been widely used by natives and other human groups in Asia, Africa and Latin America. Conuco is a millenarian sequential production system characterized by alternating periods of slash and-burn methods, Estimates indicate that this system extends over approximately 30% of the exploitable soils of the world and is practiced by 200 million people over 300 million-500 million hectares in the tropics. The challenge that the agroforestry research confronts is to obtain a sustainable management that allows to diminish the deforestation and at the same time to assure the food security to families who practice it. The proposed plot model will include trials of investigation oriented towards solutions to settle down the production in the conuco. Diagnosis of the areas of conuco to generate high-priority lines of investigation, contributing to consider technologies directed to the ethnicecologic knowledge and the well-being of the families of this production system will be made. Human resources instruction will be oriented to prepare Amazonian students in methodology of agroforestry diagnosis and design and implementation and evaluation of appropriate technologies for conuco areas. The technology transference will be towards the producers and ethnic communities, making events that will expose the advantages of the developed technologies. This proposal is part of the Graduate and Specialization in Agroforestry Program presented in the meeting of UNAMAZ, Peru 2005 |
Disciplinas: | Agrociencias, Antropología |
Palabras clave: | Fitotecnia, Silvicultura, Etnología y antropología social, Prácticas de cultivo, Sistemas de producción, Roza-tumba-quema |
Keyword: | Agricultural sciences, Anthropology, Crop husbandry, Silviculture, Ethnology and social anthropology, Cropping systems, Production systems |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |