La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro



Document title: La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro
Journal: Revista finanzas y política económica
Database: CLASE
System number: 000418739
ISSN: 2248-6046
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 5
Number: 1
Pages: 43-58
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Ensayo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En el marco de una propuesta de reforma a la educación superior, surgen tensiones respecto de temas como la autonomía, la financiación, la calidad, la educación superior y los sentidos de la universidad. La educación superior como mercancía representa una orilla ideológica distinta a la consideración de esta como bien público al servicio de la sociedad. Este documento describe algunas tensiones respecto de los sentidos de la universidad, a partir del reconocimiento de las visiones antagónicas y los paradigmas que están detrás de dichas visiones, para defender la necesidad de mantener a la universidad alejada de la búsqueda de la maximización de la rentabilidad financiera
English abstract Tensions arise within the bounds of a higher education reform proposal, in relation to issues such as autonomy, financing, quality, higher education and the sense and meaning of University. Higher education as merchandise represents an ideological side that differs from the one in which it is considered as a public good at the service of society. This document describes some of those tensions regarding the senses and meanings of University based on the acknowledgement of the opposing visions and paradigms behind them, in order to defend the need to keep University away from the search of maximizing the financial profitability
Portuguese abstract No marco de uma proposta de reforma da educação superior, surgem tensões a respeito de temas como a autonomia, o financiamento, a qualidade, a educação superior e os sentidos da universidade. A educação superior como autonomia representa um limite ideológico diferente à consideração desta como bem público ao serviço da autonomia. Este documento descreve algumas tensões a respeito dos sentidos da universidade, a partir do conhecimento das versões antagônicas e dos paradigmas que estão por trás dessas visões, para defender a necessidade de manter a universidade afastada da busca da maximização da autonomia
Disciplines: Economía,
Educación
Keyword: Educación superior,
Administración de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Economía de servicios,
Finanzas públicas,
Reforma educativa,
Autonomía,
Universidades,
Financiamiento,
Calidad educativa,
Lucro
Full text: Texto completo (Ver PDF)