El educador como investigador de su práctica pedagógica: la importancia de la reflexión en la educación para la salud



Document title: El educador como investigador de su práctica pedagógica: la importancia de la reflexión en la educación para la salud
Journal: Revista Facultad Nacional de Salud Pública
Database: PERIÓDICA
System number: 000338010
ISSN: 0120-386X
Authors:
1


1

Institutions: 1Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, Medellín, Antioquia. Colombia
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 28
Number: 2
Pages: 161-168
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract OBJETIVO: presentar el proceso y los resultados de una investigación- acción en el ámbito de la educación, en el programa de crecimiento y desarrollo de una institución prestadora de servicios de salud de la ciudad de Medellín. METODOLOGIA: siguiendo los planteamientos de Stenhouse sobre un educador-investigador, se llevó a cabo un proceso reflexivo donde los miembros de los equipos del programa, investigaron sus prácticas pedagógicas y las analizaron a la luz de su propia experiencia y de la teoría proveniente de investigaciones realizadas en su institución, y de la literatura científica. RESULTADOS: mediante la reflexión y la investigación de su práctica pedagógica los educadores lograron concebir el programa desde una perspectiva más amplia: la crianza. Así mismo consiguieron situarse de manera diferente hacia la educación y el educando y generar propuestas alternativas. DISCUSION: la experiencia investigativa muestra la dificultad para realizar cambios en las perspectivas pedagógicas en el ámbito de de la educación para salud, generalmente sustentadas en modelos tradicionales o conductistas. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se presenta esta propuesta investigativa como una vía para avanzar en el fortalecimiento de la dimensión educativa en el ámbito de salud desde una perspectiva alternativa
English abstract OBJECTIVE: to present the process and results of an action research in the educational dimension, the growth and development program of a health institution in Medellin. METHODOLOGY: following Stenhouse’s ideas about a teacher-researcher, it was developed a reflective process where the program’s teams, researched their pedagogical practices, and analyzed them taking in consideration their own experience as well as theory coming from past research done in their institution, and the scientific literature. RESULTS: through a reflective process and by investigating their pedagogical process, educators were able to design the program from a wider perspective: child rearing. Also they were able to locate themselves in a different way with respect to education and to parents generating alternative proposal for education DISCUSSION: research experience shows the difficulty of making changes in pedagogical perspectives in health education, usually based on traditional or behavioral models. According to the results, this research proposal is presented as a way to forward in the strengthening of a educational dimension in health field from an alternative perspective
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Salud pública,
Pedagogía,
Educación en salud,
Investigación-acción,
Proyectos educativos,
Cuidadores
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Pedagogy,
Health education,
Research-action,
Educational projects,
Caregivers
Full text: Texto completo (Ver HTML)