Revista: | Revista Ethos venezolana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000434782 |
ISSN: | 1856-9862 |
Autores: | Estrada, Sandra J1 Zuccarello, Rossana1 |
Instituciones: | 1Universidad Alonso de Ojeda, Ojeda, Zulia. Venezuela |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-22 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Desde tiem pos le ja nos, en que el famo so fi ló so fo griego Aristóte les se- ña la ra “el todo es mayor que la suma de sus par tes”, son mu chos los as pec tos en los cua les esta má xi ma ha in flui do. Po de mos ci tar: la 1° y 2° le yes de la ter mo di ná- mi ca, así como el de sa rro llo de la cien cia y la fi lo so fía, duran te el si glo XX, la Teoría de Sis te mas, la Teo ría Crí ti ca, la Es cue la Ges talt, y el pa ra dig ma de la com ple ji- dad del fi ló so fo Edgar Mo rín, to das de al gu na for ma, han es ta do ge ne ran do una nue va vi sión ho lís ti ca or ga ni za cio nal, con si de ran do que los pro ce sos eco nó mi cos, so cia les, cultura les, son su ma men te com ple jos, por tan to, no de ben ob ser var se des de una sola pers pec ti va. Este ar tícu lo pre ten de ha cer un aná li sis su per fi cial del ho lis mo y la com ple ji dad, a fin de de ter mi nar su im pac to en las or ga ni za cio nes |
Resumen en inglés | Since ancient times, when the fa mous Greek phi losopher, Aristotle, pointed out that “the whole is greater than the sum of its parts,” there have been many ar eas in which this maxi mum has had in flu ence. The 1st and 2nd laws of ther mo dy nam ics, as well as the de vel op ment of sci ence and phi loso phy in the twen ti eth cen tury, Sys tems The ory, Criti cal The ory, the Ge stalt School, and the para digm of com plex ity pro posed by the phi loso pher, Ed gar Morin, have all, in some way, been gen er at ing a new ho lis tic or gan iza tional vi sion. Con sid er ing that eco nomic, social and cul tural pro cesses are highly com plex, they must not be per ceived from a sin gle per spec tive. This ar ti cle aims to make a su per fi cial analy sis of ho lism and com plex ity in order to de termine its im pact on or ganizations |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Educación superior, Organización, Holismo, Holística, Complejidad, Gestalt |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |