Aportes de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED: 30 años después



Document title: Aportes de la Carrera Enseñanza de la Matemática de la UNED: 30 años después
Journal: Revista Espiga (San José)
Database:
System number: 000530230
ISSN: 2215-454X
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, San José. Costa Rica
Year:
Volumen: 21
Number: 44
Pages: 134-145
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se describen los principales aportes de la carrera Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a sus estudiantes y a la comunidad educativa matemática de Costa Rica. Esta carrera inició su oferta en 1993 y ha sido acreditada cuatro veces. La última acreditación se obtuvo en el 2022.Las contribuciones más visibles de la carrera se encuentran en el área de currículo y docencia, investigación, extensión, producción de materiales didácticos y eventos académicos. Además, desarrolla proyectos de investigación en didáctica de la matemática a distancia, extensión para educación primaria y secundaria, diseño y mediación pedagógica de materiales didácticos tanto físicos como digitales, los cuales son utilizados no solo por estudiantes de la UNED, sino también por docentes de Enseñanza de la Matemática de universidades nacionales públicas y privadas; así como también en el extranjero, en países como El Salvador y México.Finalmente, la carrera organiza Encuentros Nacionales de Matemática con reconocidos especialistas de la disciplina a nivel mundial, tal es el caso de Allan Schoenfeld, especialista en Resolución de Problemas y discípulo del matemático húngaro George Pólya, autor del libro How to solve it (Cómo resolver problemas).
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Calidad,
Compromiso social,
Innovación,
Mediación pedagógica,
Nuevas tecnologías
Full text: Texto completo (Ver PDF)