Currículo en la educación de jóvenes y adultos desde los fundamentos del enfoque histórico cultural



Document title: Currículo en la educación de jóvenes y adultos desde los fundamentos del enfoque histórico cultural
Journal: Revista espaco do curriculo
Database: CLASE
System number: 000476060
ISSN: 1983-1579
Authors: 1
Institutions: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Faculdade de Ciencias e Letras, Araraquara, Sao Paulo. Brasil
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 211-218
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta como objetivo sumar esfuerzos al conjunto de estudios que se han orientado a profundizar acerca de la importancia que posee elaborar el currículo escolar, en base a sólidos fundamentos teóricos que posibiliten a los estudiantes el acceso al patrimonio cultural humano. De modo general, percibimos en los currículos la hegemonía del conocimiento tácito, y el énfasis en lo cotidiano, en detrimento del conocimiento científico, lo que culmina en la desvalorización de la función social que la escuela cumple como “locus” privilegiado de acceso a los conocimientos, especialmente, junto a la clase trabajadora. Nuestro propósito es destacar presupuestos del Enfoque Histórico Cultural que sirvan de punto de partida para auxiliar la organización de un currículo para la educación de jóvenes y adultos, que en la práctica atienda a las necesidades educativas de ese público, que por diversos motivos ha sido históricamente excluido del acceso a la escuela. Por esta razón, es necesario reflexionar sobre las particularidades del proceso de desarrollo en estas etapas de la vida, así como considerar las contradicciones que surgen en esa modalidad de enseñanza, junto a los desafíos históricos de la sociedad capitalista. En este sentido, se presenta como fundamental trabajar con procesos educativos que apunten hacia caminos que conduzcan a una enseñanza que “promueva el desarrollo”, de acuerdo con los preceptos vygotskianos. Es importante destacar que comprender la práctica social de esos sujetos, desde la intencionalidad del trabajo educativo, con base en los conceptos científicos que se vinculan directa e indirectamente a la complejidad de las funciones psíquicas superiores, precisa además la comprensión de la periodización de las actividades dominantes en cada período de la vida, como hilo conductor de este trabajo
Portuguese abstract Este artigo apresenta como objetivo somar esforços ao conjunto de estudiosos que tem buscado aprofundar o debate acerca da importância do currículo escolar com base em sólidos fundamentos teóricos que possibilite aos estudantes acesso ao patrimônio cultural humano. Uma vez que, de modo geral percebemos nos currículos a hegemonia do conhecimento tácito e ênfase ao cotidiano em detrimento do conhecimento científico, o que culmina na desvalorização da função social que a escola cumpre como lócus privilegiado de acesso aos conhecimentos, especialmente junto à classe trabalhadora. Nossa propósito é indicar pressupostos do enfoque histórico-cultural para auxiliar a organização de um currículo para a educação de jovens e adultos que na prática atenda as necessidades educativas desse público, que por diversos motivos tem sido historicamente excluídos do acesso à escola, para tanto demanda-se ponderar sobre as particularidades do processo de desenvolvimento dessas etapas da vida bem como, considerar as contradições apresentadas nessa modalidade junto aos desafios históricos da sociedade capitalista. Ainda, apresenta-se como fundamental trabalhar com processos educativos que apontem caminhos para buscarmos um ensino que “promova o desenvolvimento” de acordo com o preceito vigotskiano. Importante destacar que compreender a prática social desses sujeitos intencionalizando o trabalho educativo com base nos conceitos científicos que visam direta e indiretamente a complexificação das funções psíquicas superiores bem como compreensão da periodização das atividades dominantes em cada período da vida será o fio condutor desse trabalho
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Currículo,
Desarrollo psicológico,
Educación para adultos,
Jóvenes,
Enfoque histórico-cultural
Full text: Texto completo (Ver HTML)