Aportes teóricos para el análisis de las relaciones de cooperación entre empresarios en un marco de intensa competencia: ¿Cómo es posible cooperar compitiendo?



Document title: Aportes teóricos para el análisis de las relaciones de cooperación entre empresarios en un marco de intensa competencia: ¿Cómo es posible cooperar compitiendo?
Journal: Revista Escuela de Administración de Negocios
Database: CLASE
System number: 000323405
ISSN: 0120-8160
Authors: 1
Institutions: 1Universidad EAN, Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, Bogotá. Colombia
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 68
Pages: 56-69
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract El objeto de este artículo es revisar y relacionar los diversos enfoques teóricos desde diferentes campos del conocimiento de las ciencias sociales que dan explicaciones acerca de los fenómenos de cooperación empresarial. Aportes desde la sociología y la economía, junto con los desarrollos de los enfoques gerenciales administrativos, en el campo de la estrategia y organizacional, nos dan luces para el análisis y la interpretación de la existencia de redes de cooperación empresarial integradas en variadas formas tales como: cadenas productivas, distritos industriales y clúster. Estas contribuciones se inscriben en campos tan amplios como los pertinentes al desarrollo económico, desarrollo regional, geografía económica, así como a los actuales de competitividad, capital social y a los puntuales de la teoría de la confianza, los enfoques institucionalistas de la economía de las organizaciones junto con los enfoques gerenciales de la estrategia y el comportamiento organizacional. Finalmente la intención del escrito es contribuir a una precisión de los términos y los conceptos que se han venido empleando indistintamente en el terreno de la llamada Asociatividad y diferenciarla del asociacionismo gremialista o simple cooperativismo
English abstract This article aims at revising and relating the different theoretical bases from the different fields of social sciences knowledge that give explanations on managerial collaboration. Taking into account Sociology and Economics, together with the development of managerial bases, in the fields of strategy and organization, we get to know how to analyze and interpret the existence of integrated managerial collaborative networks in different ways: productive chains, industrial sectors and clusters.These contributions are applied in wide fields as those applied in economic development, regional development, economic geography, as well as those current fields of competitiveness, social capital and those regarding trust theory, institutional focus on organizational economy together with managerial focus on strategy and organizational behavior.Finally, this article aims at giving precision on terms and concepts that have been applied in the fields of Associativity, differing it from gremial associativity or simple collaboration
Disciplines: Economía,
Sociología
Keyword: Teorías económicas,
Empresas,
Desarrollo social,
Asociativismo,
Cooperación,
Redes de cooperación,
Competitividad,
Confianza,
Capital social
Full text: Texto completo (Ver HTML)