Revista: | Revista electrónica en educación y pedagogía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485564 |
ISSN: | 2590-7476 |
Autores: | Ramírez, Liberio Victorino1 Atriano Mendieta, Rocío Ángeles2 Bustillo Gómez, Aeropagita Yesyka1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Chapingo, Ciudad de México. México 2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 75-90 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se exponen los resultados de un trabajo inicialmente más amplio, ligado al estudio de las políticas públicas educativas en el nivel superior en la transición del Estado por el periodo de 1989-2012, agregándose como continuidad de ese estudio, referencias a una valoración de medio término (2012 a 2016) de las políticas universitarias del gobierno de los últimos cinco presidentes de república, 1989-2018 en México. Bajo un enfoque de análisis político del discurso de las acciones educativas como políticas públicas universitarias, los resultados del presente incluyeron entrevistas a personajes clave y revisión de informes de rectores de algunas universidades del centro sur del país. El objetivo es conocer las propuestas de políti-cas gubernamentales y de los sujetos y actores universitarios frente a las acciones de gobierno, con la finalidad de arribar a políticas universitarias de Estado |
Resumen en inglés | This article presents the results of an initially broader study, linked to the study of educational public policies at the upper level in the transition of the State for period 1989-2012, adding, as continuity of that study, references of an half-term assessment (2012-2016) of university policies from the governments of the last five presidents of the republic, 1989-2018, in Mexico. Under a political analysis approach of the educational actions discourse of university public policies, the results of the present work included interviews with key figures and review of reports of principals of some universities in the South Central part of the country. The objective is to know the proposals of govern-mental policies and proposals of subjects and university actors in front of the actions of government, in order to arrive at university policies of State |
Resumen en portugués | Neste artigo se expõem os resultados de um trabalho inicialmente mais amplo, ligado ao estudo das políticaspúblicas educativas no nível superior na transição do Estado pelo período de 1989-2012, agregandose como continuidade desse estudo, referências a uma valoração de médio termo (2012 a 2016) das políticas universitárias do governo dos últimos cinco presidentes de republica, 1989-2018 no México. Baixo um enfoque de analise político do discurso das ações educativas como políticaspúblicas universitárias, os resultados do presente incluíram entrevistas a personagens chave e revisão de informes de reitores de algumas universidades do Centro Sul do país. O objetivo é conhecer as propostas de políticas governamentais e dos sujeitos e atores universitários frente às ações do governo, com a finalidade de arribar a politicas universitárias de Estado |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Ciencia, Financiamiento, Posgrado, Tecnología, Evaluacion, Planeación y políticas educativas, Universidades, Estado de México |
Keyword: | Science, Financing, Postgraduate, Technology, Evaluation, Educational planning and policies, University, Mexico state |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |