Participación del colectivo infantil en actividades educativas de la manzana cultural en Bogotá. un análisis cualitativo



Título del documento: Participación del colectivo infantil en actividades educativas de la manzana cultural en Bogotá. un análisis cualitativo
Revista: Revista electrónica en educación y pedagogía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485567
ISSN: 2590-7476
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 26-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se centra en el estudio de las circunstancias que determinan las bajas de asistencia de niños entre los 4 y los 9 años de edad a las actividades que se ofertan en los Museos de Arte y Numismática del Banco de la República en Bogotá, Colombia. A partir de la metodología cualitativa, y bajo miradas que apuntan a dinámicas de participación social como la animación sociocultural, postulados del paradigma constructivista en relación a la educación en museos y teorías sobre la construcción identitaria desde el espacio museal, esta investigación plantea recoger las expectativas tanto de profesionales de los museos como de docentes, niños y familias vinculados a Casas Comunitarias vecinas a los espacios culturales. Los resultados de la investigación permiten dar luces sobre las estrategias de acción que deben darse al interior de la comunidad, y reflexionan sobre los componentes pedagógico, social y patrimonial en el escenario de la actividad cultural, proponiendo un modelo de comprensión global del fenómeno
Resumen en inglés The present work focuses on the study of circumstances that determine the drop in the attendance of children, with ages between 4 and 9 years old, to activities offered by the Banco de la República Art and Numismatics Museums in Bogota, Colombia. From qualitative methodology, and under points of view that aim the social participation dynamics such as sociocultural animation, taking account the postulates of constructivist paradigm related with education in museums, and theories about identity construction from museum space, this investigation raises to collect the expectations from both museums professional and teachers, children and families linked to neighboring Community Houses cultural spaces. The results from this research allow us to highlight the action strategies that must be taken within the community, and reflect on the pedagogical, social and heritage components inside the cultural activity scenario, proposing a global comprehension model of the phenomenon
Resumen en portugués O presente trabalho centrase no estudo das circunstancias que determinam a pouca assistência de crianças entre os 4 e os 9 anos de idade às atividades que se oferecem nos Museus de Arte e Numismática do Banco da República em Bogotá, Colômbia. A partir da metodologia qualitativa, e baixo olhares que apontam a dinâmicas de participação social como a animação sociocultural, postulados do paradigma construtivista em relação à educação em museus e teorias sobre a construção identitária desde o espaço museal, esta pesquisa propõe recolher as expetativas tanto de profissionais dos museus como de docentes, crianças e famílias vinculados a Casas Comunitárias vizinhas aos espaços culturais. Os resultados da investigação deram uma luz sobre as estratégias de ação que devem darse ao interior da comunidade e reflexionam sobre os componentes pedagógicos, social e patrimonial no cenário da atividade cultural, propondo um modelo de compreensão global do fenômeno
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación cultural,
Enseñanza,
Didáctica,
Identidad cultural,
Participación cultural,
Museología,
Banco de la República,
Bogotá,
Colombia
Keyword: Sociology of Education,
Cultural education,
Teaching,
Didactic,
Cultural identity,
Cultural participation,
Museology,
Bank of the Republic,
Bogota,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)