Validación de la prueba "Defining Issues Test" con estudiantes de Medicina en la Universidad del Rosario, en Colombia



Document title: Validación de la prueba "Defining Issues Test" con estudiantes de Medicina en la Universidad del Rosario, en Colombia
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000386842
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad del Rosario, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 1-13
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El aprendizaje de la Medicina, como disciplina, es un proceso complejo que demanda cada vez mayor dedicación. Adquirir el conocimiento técnico debe ser parte de una formación integral que privilegie el desarrollo de valores humanísticos de alto nivel, a fin de proveer al médico de herramientas personales para la resolución acertada de los dilemas éticos que enfrentará durante su formación y ejercicio profesional. Asimismo, son necesarios la evaluación y el mejoramiento de estos aspectos en la formación de los médicos. Para esta investigación, se evaluó la confiabilidad del Cuestionario de Opinión sobre Problemas Sociales ( COPS ), versión mexicana del Defining Issues Test, adaptado por las autoras y se determinó el comportamiento de los ítems de la prueba en estudiantes de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia, durante el año 2006. El Alfa de Cronbach obtenido fue de 0.76, similar al informado en la literatura científica. El COPS se considera un instrumento confiable para evaluar el juicio moral de los estudiantes de Medicina de dicha universidad
English abstract Medicine learning is a complex process demanding more each time. The acquisition of technical knowledge must be part of a comprehensive education, favoring the development of high level humanistic values. Thus contributing to provide the medical professional with personal tools for the correct dictum of ethical dilemmas he or she will face during his education and professional practice. At the sa me time, the assessment and improvement of these aspects in the medical professional education are necessary. In this study, the reliability of the Opinion on Social Problems Questionnaire ( COPS , for its acronym in Spanish) was evaluated; COPS is the Mexican version of the Defining Issues Test ( DIT ), adapted by the authors. The performance of the test’s items was analyzed on medical students of Universidad del Rosario (University of Rosario), in Bogota, Colombia, during the year 2006. Cronbach's Alfa was 0.76, similar to that informed in scientific literature. The COPS is a reliable instrument to evaluate the moral judgment of medical students of this university
Disciplines: Educación,
Filosofía
Keyword: Investigación educativa,
Etica,
Educación superior,
Evaluación educativa,
Validación de pruebas,
Formación integral,
Enseñanza de la medicina,
Juicio moral,
Médicos
Full text: Texto completo (Ver PDF)