Uso problemático de las TIC en adolescentes



Document title: Uso problemático de las TIC en adolescentes
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494659
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La investigación analiza los hábitos de uso de las TIC por parte de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, identificando los usos problemáticos en los ámbitos académico, social y familiar. Empleando una metodología mixta concurrente, se aplicaron 906 cuestionarios a adolescentes, se realizaron 135 entrevistas a jóvenes, profesores y orientadores, y se organizaron 5 grupos focales en los que participaron tanto jóvenes como miembros de la comunidad educativa. Los resultados confirmaron que las TIC tienen una amplia presencia en la vida cotidiana de los adolescentes españoles y sugieren que su uso extensivo genera impactos negativos en el ámbito académico, social y familiar de los jóvenes. No se puede hablar de un uso problemático generalizado aunque sí como un fenómeno a estudiar, para el que -además- deben contemplarse acciones de prevención y concientización
English abstract This study explores habits in ICT use among Spanish adolescents between 12 and 17 years of age, and identifies problematic uses in academic, social, and family settings. A concurrent mixed methodology is used; 906 questionnaires were given to adolescents, 135 interviews were conducted with young people, teachers, and school counselors, and 5 focus groups were established involving both youth and members of the education community. The results confirmed that ICT is widely present in the day-to-day lives of Spanish adolescents, and suggest that extensive use of ICT has negative impacts on young people’s academic, social, and family lives. It cannot be said that problematic ICT use has become ubiquitous, but it is a phenomenon worthy of study and activities aimed at prevention and awareness-raising should be envisaged
Disciplines: Sociología
Keyword: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
España,
Adolescentes,
Hábitos de uso,
Consumo,
Comportamiento colectivo,
Familia,
Escuela
Keyword: Information technology,
Information and society,
Spain,
Family,
School,
Teenagers,
Use habits,
Group behaviour
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)