Una propuesta interpretativa para la evaluación de la enseñanza en educación superior



Document title: Una propuesta interpretativa para la evaluación de la enseñanza en educación superior
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000387044
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación, Mérida, Yucatán. México
Year:
Volumen: 10
Pages: 1-15
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este artículo examina las limitaciones del paradigma positivista tradicional utilizado en la evaluación de la enseñanza en educación superior y propone el uso de una perspectiva interpretivista como alternativa para evaluarla. Se utiliza el estudio de caso de un profesor no experimentado, para ilustrar las debilidades del paradigma tradicional e identificar cuestiones críticas que surgen cuando la evaluación se basa en opiniones de los estudiantes, como única fuente para determinar la calidad de la enseñanza
English abstract This article examines the limitations of the traditional positivist paradigm in the assessment of teaching quality in higher education and proposes the use of an Interpretivist perspective as an evaluative alternative. A case study of a novice college instructor is used for illustrating the limitations of the traditional paradigm and identifying critical issues that take place when the evaluation bases only on student ratings as the only source for determining teaching quality
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Educación superior,
Docencia,
Calidad educativa,
Alumnos,
México,
Proyectos educativos
Full text: Texto completo (Ver PDF)