Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas



Document title: Un estudio sobre el rendimiento académico en Matemáticas
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494726
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional de Concepción, Concepción. Paraguay
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito de este trabajo es explicar el rendimiento académico en Matemáticas a partir de características individuales de los estudiantes. Se toma el caso particular de Paraguay, país ubicado por debajo del promedio regional en recientes evaluaciones internacionales sobre logros de aprendizaje en el área de Matemáticas por estudiantes de Educación Escolar Básica. Se aplicó un cuestionario a 899 estudiantes del tercer ciclo de Educación Escolar Básica de instituciones educativas de gestión pública y privada del distrito de Concepción. Se utilizaron dos técnicas de modelación estadística: Árbol de decisión y Regresión lineal múltiple sobre variables observables. Se concluye que el rendimiento académico en Matemáticas se explica en gran medida por el aprendizaje que logra el estudiante en el contexto del aula, así como por la percepción que tiene de su propia capacidad
English abstract This paper seeks to explain academic achievement in Mathematics based on individual student characteristics. The study takes the case of Paraguay, a country below the regional average in recent international assessments of learning achievement in mathematics by basic-level students (students in Educación Escolar Básica). A questionnaire was administered to 899 students of the third cycle of basic-level education (7th, 8th, and 9th grades) from both public and private schools in the district of Concepción. Two statistical modeling techniques were employed on observable variables: decision trees and multiple linear regression. It is concluded that academic achievement in mathematics is largely explained by students’ learning in a classroom setting and perception of their own ability
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Paraguay,
Enseñanza de las matemáticas,
Rendimiento académico,
Modelos estadísticos,
Estudiantes,
Autoconcepto académico,
Aprendizaje
Keyword: Basic education,
Paraguay,
Academic achievement,
Statistical models,
Mathematics teaching,
Students,
Academic self-concept,
Learning
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)