Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar primaria



Document title: Relaciones entre contexto de procedencia y logro académico al terminar primaria
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000506829
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
3
4
Institutions: 1Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima. Perú
2Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
3Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ciudad de México. México
4Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
Year:
Volumen: 22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio fue realizado con la finalidad de explicar el efecto que puede tener el contexto de procedencia de los alumnos que concluyeron 6o. grado de primaria en tres indicadores de logro académico: desempeño en una evaluación por aprendizajes esperados en competencias de comprensión lectora y producción de textos, y por aprendizajes esperados en cuatro competencias matemáticas; logro en la prueba ENLACE (Español y Matemáticas), y el promedio de calificación asignado por el profesor de aula al concluir el año escolar. La muestra estuvo conformada por 76 alumnos de escuelas privadas, 103 de escuelas públicas de zona urbana y 123 estudiantes de escuelas indígenas y pública rural. Los resultados indican que: 1) Existen diferencias significativas, de acuerdo con el contexto de procedencia, en los desempeños de los estudiantes en los tres indicadores de logro; 2) Las diferencias de acuerdo con el contexto de procedencia varían en función de las dificultades y características de cada tipo de aprendizaje esperado, y 3) Las relaciones estructurales entre los tres indicadores del logro académico varían en función del contexto de procedencia y de la asignatura evaluada
English abstract This study was conducted with the goal of explaining the effect that students’ context of origin may have on three indicators of academic achievement as they complete elementary school: performance in an assessment of expected learning outcomes in reading and writing skills, and expected learning outcomes in four mathematical skills; achievement in the ENLACE test (in Spanish and mathematics); and the average grade assigned by the class teacher at the end of the school year. The sample was made up of 76 students from private schools, 103 from public schools in urban areas, and 123 students from indigenous schools and a public school in a rural area. The findings show that 1) there are significant differences in student performance in the three indicators of achievement, according to context of origin; 2) the differences based on context of origin vary depending on the difficulties and characteristics of each type of expected learning outcome; and 3) the structural relationships between the three indicators of academic achievement vary depending on the context of origin and the subject area evaluated
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
México,
Logro académico,
Lectoescritura,
Matemáticas,
Contexto de procedencia,
Competencias matemáticas
Keyword: Basic education,
Mexico,
Mathematical skills,
Academic achievement,
Reading and writing,
Mathematics,
Origin context
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)