¿Quiénes son los estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la "UNAM"?: Influencia del capital cultural y el "habitus" en el desarrollo académico en un posgrado



Document title: ¿Quiénes son los estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la "UNAM"?: Influencia del capital cultural y el "habitus" en el desarrollo académico en un posgrado
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000386838
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, México, Distrito Federal. México
Year:
Volumen: 11
Number: 1
Pages: 1-22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo analiza el capital cultural y el habitus con el que llegan los estudiantes de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ). El estudio se efectúa en función de tres grupos: herederos de capital, que constituyen grupos cuya familia aporta o hereda cierto capital cultural y de clase; los que provienen de una clase “venida a menos”, cuya familia no poseen títulos académicos pero hereda cierto capital cultural; y aquellos que constituyen los primeros de su grupo familiar en tener educación superior. Esta caracterización per mite conocer la trayectoria académica de los estudiantes y vislumbrar a partir de estos datos, las distintas posibilidades de integración académica al programa. El texto ubica ciertos grupos que poseen un reducido capital cultural y habitus académico, mismos que tendrían desde su inicio serias dificultades para la integración al posgrado. Los datos fueron obtenidos a través de relatos de vida, documentos institucionales y su curriculum vitae
English abstract This article analyzes cultural capital and habitus that students have when entering to the National Autonomous University of Mexico’s Master in Education. The analysis was done in terms of three groups: capital heirs, thos e groups whose family contributes or inherits cultural and class capital; those coming from a “declining” class, whose family have not achieved academic degrees but inherit some cultural capital; and those who are the first in their family group having studied higher education. Such classification allows to know the students academic background, and to envision fr om such data, several possibilities of their academic integration to the program. This paper identifies certain groups with small academic cultural capital and habitus , who would have serious incorporation and academic development difficulties from the beginning. The data was obtained from their life experience, their institutional documents and curriculum vitae
Disciplines: Educación
Keyword: Investigación educativa,
Educación de posgrado,
Pedagogía,
Formación docente,
Capital cultural,
Conocimientos previos,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Familia
Full text: Texto completo (Ver PDF)