Proyecto de Evaluación Mixta ALT. A.: La experiencia en un entorno mexicano de enseñanza a distancia



Document title: Proyecto de Evaluación Mixta ALT. A.: La experiencia en un entorno mexicano de enseñanza a distancia
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000388433
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas, Sevilla. España
2Universidad de Palermo, Departamento de Manufactura, Gestión e Ingeniería Industrial, Palermo, Sicilia. Italia
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 1-16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es presentar un experimento de evaluación mixta (sumativa–formativa) de preguntas formuladas por los estudiantes en un entorno de educación a distancia, llevado a cabo en la asignatura de Calidad Total de la licenciatura en Ingeniería Industrial ofrecida por una Universidad pública mexicana. Preguntas generadas por los estudiantes fueron evaluadas usando una herramienta cuantitativa diseñada especialmente: la Matriz de Observación de cuatro criterios con puntuación binaria. La realización del experimento ha mostrado: 1) cómo es posible enriquecer el proceso de evaluación y formalizar habilidades de los estudiantes difícilmente reconocibles con modalidades tradicionales de evaluación; y 2) cómo la interacción profesor–estudiante puede incrementarse significativamente mediante la técnica de evaluación mixta de preguntas formuladas en sentido inverso, es decir por los estudiantes
English abstract The aim of this paper is to present an experiment of mixed evaluation (summative/formative) of questions formulated by students in a distance–education environment carried out in the Total Quality Management course in the B.S. degree in Industrial Engineering offered by Mexican public universities. Questions generated by students were evaluated using a specially–designed quantitative tool: Matrix Observation of four criteria with binary scoring. The experiment showed: (1) how is it possible to enrich the evaluation process, and formalize students' skills hardly recognizable with traditional forms of assessment; and (2) how the teacher–student interaction can be increased significantly by the technique mixed evaluation of questions in reverse, i.e. by the students
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Educación a distancia,
Investigación educativa,
Evaluación educativa,
Métodos de evaluación,
Universidad pública,
Estudiantes,
Enseñanza de la ingeniería,
Calidad educativa,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)