Journal: | Revista electrónica de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000484094 |
ISSN: | 1607-4041 |
Authors: | Sancho Álvarez, Carlos1 Jornet Meliá, Jesús Miguel1 González Such, José1 |
Institutions: | 1Universitat de Valencia, Valencia. España |
Year: | 2018 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 20 |
Number: | 3 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El estudio analiza los resultados de la aplicación de un instrumento que pretende medir el Valor Social Subjetivo de la Educación. Trabajando con un grupo de 341 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en España, se exponen las propiedades métricas del instrumento desde una metodología de Teoría Clásica de los Tests y Teoría de Respuesta al Ítem para comprobar su fiabilidad y bondad de ajuste. Después de comprobar la dimensionalidad de la escala y el funcionamiento de los reactivos, los datos muestran que todos se ajustan adecuadamente al modelo de referencia. A partir de ello, presentamos una propuesta de escala SECS-EVALNEC VSE-Estudiantes-Secundaria unidimensional conformada por 20 ítems con una fiabilidad global de .73. Los resultados del estudio demuestran niveles aceptables en ambas perspectivas, aportando un primer indicio como evidencia de validación del instrumento de evaluación |
English abstract | The study analyzes the results of the administration of an instrument intended to measure the subjective social value of education. By working with a group of 341 students of compulsory secondary education in Spain, the study presents the metric properties of the instrument based on a classical test theory and item response theory methodology to verify its reliability and goodness-of-fit. After the dimensionality of the scale and the functioning of items were verified, all items displayed an appropriate fit to the benchmark model. On this basis, a proposal is put forward for a unidimensional SECS-EVALNEC SVE-Students-Secondary Education scale made up of 20 items with a global reliability of .73. The results of the study show acceptable levels in both perspectives, providing initial evidence to validate this assessment instrument |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Investigación educativa, Educación básica, Evaluación educativa, Valor social, Valor subjetivo, Escala de evaluación, Validación de escalas, Teoría de respuesta al item |
Keyword: | Education, Educational research, Basic education, Educational assessment, Social value of education, Evaluation questionnaire, Test validity, Item Response Theory |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |