Profesores universitarios mexicanos de lengua inglesa en el extranjero: Percepciones de sus contextos de aprendizaje



Document title: Profesores universitarios mexicanos de lengua inglesa en el extranjero: Percepciones de sus contextos de aprendizaje
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000388430
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 1-16
Country: México
Language: Inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este estudio examina las percepciones de cinco profesores mexicanos de inglés sobre sus contextos de aprendizaje, durante sus estudios de posgrado en diferentes universidades Británicas. Los resultados indican que las influencias positivas de sus contextos de aprendizaje eran: (a) la calidad de enseñanza, (b) el uso de actividades que facilitaban la comprensión, y (c) la libertad de elección de temas y métodos de estudio. Las influencias negativas del contexto de aprendizaje reportadas fueron: (a) falta de congruencia entre enseñanza y evaluación, (b) inconsistencia en las prácticas de evaluación de los profesores, (c) falta de claridad de los profesores de sus expectativas y retroalimentación, y (d) tipo de apoyo académico recibido. Los resultados sugieren que una educación superior para el mundo global requiere de profesores con más experiencias de educación internacional. Futuras investigaciones sobre las percepciones de los estudiantes sobre sus contextos de aprendizaje pudieran abordar los aspectos socioculturales del mismo
English abstract This study examines the perceptions of five English teachers, Mexicans, about their learning environments during their graduate studies in various British universities. The results indicate that the positive influences of their learning contexts were: (a) the quality of instruction, (b) the use of activities to facilitate understanding, and (c) freedom of choice of subjects and study methods. Negative influences reported concerning the learning environment: (a) lack of congruence between teaching and evaluation, (b) inconsistency in teachers' evaluation practices, (c) teachers lack of clarity regarding their expectations and feedback, and (d) type of academic support received. The results suggest that higher education on a global scale requires teachers with more experience in international education. Future research on student perceptions of learning contexts might address the sociocultural aspects of this
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Investigación educativa,
Didáctica,
Calidad educativa,
Formación docente,
Enseñanza del inglés,
Estrategias de aprendizaje,
Profesores,
Mexicanos
Full text: Texto completo (Ver HTML)