Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicial



Document title: Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicial
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494707
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El propósito de este artículo es dar a conocer la percepción de futuros educadores sobre la necesidad, uso e importancia de implementación y la formación requerida para una práctica pedagógica que incluya las herramientas tecnológicas como mediaciones didácticas. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y diseño transeccional que incluye recolección de datos cuantitativos. Los instrumentos de recolección de información fueron un cuestionario y grupos focales. La población se conformó por 175 estudiantes de licenciatura en educación inicial, con un muestreo aleatorio estratificado de 100 estudiantes. El principal hallazgo indica que aunque los estudiantes encuestados pertenecen a la generación millenial y son nativos digitales, al reflexionar sobre su práctica profesional no ven un uso potencial de la tecnología como herramienta didáctica, lo que puede considerarse como un obstáculo para la enseñanza
English abstract The purpose of this article is to present future educators’ perception of the need for, use of, and importance of implementing ICT, and the training required for teaching practices that use technological tools. The study followed a qualitative approach, and is descriptive in scope with a cross-sectional design that includes quantitative data collection. Information was collected through a questionnaire and focus groups. The population comprised 175 undergraduate students of early childhood education, with a stratified random sample of 100 students. The main finding is that although the students surveyed are digital natives from the Millennial generation, when reflecting on their professional practice they did not see technology as having potential as an educational tool, which may be considered an obstacle for teaching
Disciplines: Educación
Keyword: Educación preescolar,
Educación superior,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Colombia,
Bogotá,
Formación de profesores,
Percepción social,
Milenials,
Tecnología educativa,
Práctica pedagógica,
Enseñanza
Keyword: Preschool education,
Higher education,
Information technology,
Pedagogy,
Colombia,
Bogota,
Teaching practices,
Educational Technology,
Professional training,
Millennial generation,
Social perception,
Teaching
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)