Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemática



Document title: Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemática
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000506847
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Year:
Volumen: 22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente estudio trata de dar respuesta a una serie de interrogantes relacionados con los lenguajes de programación en el marco de la educación formal; en particular, en qué etapas educativas se usan los lenguajes de programación y cuáles son los más utilizados. A su vez, se pretende conocer la repercusión de estos lenguajes en el aprendizaje del alumnado, para lo cual se ha estudiado su influencia en el desarrollo de las competencias clave. Se llevó a cabo una revisión sistemática, según los fundamentos de la declaración PRISMA, de los trabajos indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus entre 2007 y 2018. Los resultados muestran un incipiente interés de la comunidad científica por los lenguajes de programación en entornos educativos formales. Asimismo, se ha constatado la eficacia del uso de los lenguajes de programación en el desarrollo competencial del alumnado
English abstract This study endeavors to answer a number of questions regarding programming languages in formal education - in particular, in which educational stages programming languages are used and which programming languages are most widely used. Similarly, the study also seeks to explore the impact of these languages on student learning, and to that end, examines how they influence the development of key competences. A systematic review was conducted of studies indexed in the Web of Science and Scopus databases from 2007 to 2018, in accordance with the PRISMA statement. The results show an emerging interest among the scientific community in programming languages in formal learning environments, while confirming the effectiveness of using programming languages for student competence development
Disciplines: Educación
Keyword: Tecnología de la información,
Pedagogía,
Lenguajes de programación,
Competencias,
Educación tecnológica,
Revisión bibliográfica
Keyword: Information technology,
Pedagogy,
Programming languages,
Competencies,
Technology education,
Literature review
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)