La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales



Document title: La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000484053
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
1
3
Institutions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
2Colegio de Postgraduados, Montecillo, Estado de México. México
3Secretaría de Educación Pública, Ciudad de México. México
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 20
Number: 2
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La investigación tuvo como objetivo analizar la deserción escolar ocasionada por el bullying de discentes de tres bachilleratos rurales en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, México. En el estudio se emplearon entrevistas semiestructuradas y un cuestionario. La población de estudio estuvo conformada por 35 desertores y 10 docentes de la unidad académica San Blas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa y sus extensiones. Los resultados mostraron que 77% de la población desertora fue víctima de algún tipo de bullying durante su estancia en la preparatoria. Las principales agresiones fueron burlas por el bajo rendimiento académico o por provenir de localidades indígenas. La mayoría de los desertores pertenece a comunidades con alto predominio indígena y habita en comunidades con marginación media o alta
English abstract This study sought to analyze school dropout caused by bullying in students from three rural high schools in the municipality of El Fuerte, Sinaloa, Mexico. The study used semi-structured interviews and a questionnaire. The study population comprised 35 school dropouts and 10 teachers from the San Blas academic unit, in the Autonomous University of Sinaloa and its extensions. Results showed that 77% of school dropouts had been victims of some kind of bullying while studying at high school, mainly taunting due to their low academic performance or indigenous background. Indeed, most dropouts came from predominantly indigenous communities, and lived in moderately or highly marginalized communities
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Bullying,
Deserción escolar,
Violencia escolar,
Escuelas rurales,
México
Keyword: Education,
Sociology of education,
School dropout,
Bullying,
Rural schools,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)