La problemática de las maestras principiantes en escuelas privadas de educación básica: un estudio comparativo entre España y México



Document title: La problemática de las maestras principiantes en escuelas privadas de educación básica: un estudio comparativo entre España y México
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000432923
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
Institutions: 1Comunidad Educativa Tonallí, Guadalupe, Nuevo León. México
2Universidad de Monterrey, Departamento de Educación, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: Nov
Volumen: 8
Number: 2
Pages: 1-16
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Con el propósito de explorar los problemas que enfrentan las maestras principiantes en escuelas privadas de educación básica de la ciudad española de Madrid y la ciudad mexicana de Monterrey, se aplicaron cuestionarios a maestras debutantes de escuelas privadas en ambas ciudades. Los resultados indican que en ambos contextos las maestras principiantes enfrentan problemas de carácter académico, organizacional, social y de material y tecnología. Sin embargo, destaca el hecho de que las maestras mexicanas perciben mayor cantidad de problemas en todas las categorías, que sus colegas españolas. La similitud en los resultados se encontró en la categoría de los problemas sociales, que fue la menos mencionada por las maestras de ambas ciudades. Ello sugiere que la naturaleza cultural de México y España pudiese ser un factor importante que coadyuva a una buena adaptación de las maestras que recién se incorporaran al ejercicio profesional
English abstract With the intention of exploring the problems beginning teachers encounter in two different scenarios: Monterrey, Mexico and Madrid, Spain some surveys were made to novice teachers in private schools. The result of these surveys indicated that in both contexts novice teachers face academic, organizational, social, material, and technological related problems. However, Mexican teachers perceived more problems than their Spaniards counterpart in every category. It was interesting to find that the social category in both cases was ranked much lower than the other three variables. This suggests that the cultural nature in these two countries may be a factor that can be considered to foster beginning teachers' adaptation process
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Profesoras,
Principiantes,
Ejercicio profesional,
Problemas,
Educación privada,
España,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)