La evaluación del profesorado universitario en España



Document title: La evaluación del profesorado universitario en España
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000387037
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Salamanca, Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, Salamanca. España
2Universidad de Valencia, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Valencia. España
Year:
Volumen: 10
Pages: 1-29
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo pretende hacer una breve revisión acerca de la evaluación del desempeño del profesorado universitario en la España democrática. Se presentan: a) unas reflexiones acerca de la evaluación de la docencia, para delimitar la posición de los autores, dado que ésta condiciona indudablemente cualquier revisión; b) una breve reseña histórica de la evaluación de los docentes universitarios en España en los últimos años, desde la aprobación de la Constitución Española de 1978; c) una tipología de planes de evaluación, para definir un mapa acerca de las líneas de los planes evaluación que se aplican en España; d) las pautas técnicas para evaluar al profesorado y la presentación del modelo actual, ejemplificado en virtud de su aplicación en la universidad de Salamanca; y e) a modo de conclusión, unas reflexiones acerca de las consecuencias de la evaluación y su vinculación con la profesionalización de los docentes universitarios
English abstract This article intends to make a brief overview about the performance evaluation for university teachers in democratic Spain. It contents: a) considerations about teaching evaluation, in order to delimit the authors' position in this matter, due to the fact that this position obviously conditions any revision; b) a brief summary of the history of university teachers evaluation in Spain during the last years, since the Spanish Constitution of 1978 approval; c) a typology of the evaluation plans, in order to define a map of the planning lines for evaluations applied in Spain; d) the technical guidelines for teachers' evaluation and presentation of the current model, exampled by its application in the university of Salamanca; and e) as a conclusion, some considerations about the consequences of evaluation and its entailment with the professionalization of university teachers
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Docentes,
Educación superior,
España,
Formación docente,
Planeación y políticas educativas,
Cambio político
Full text: Texto completo (Ver PDF)