La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales



Document title: La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000432905
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: May
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 1-15
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La formación en valores es un tema que ha reclamado la atención de los especialistas en educación en los últimos años. Ante un deterioro generalizado de múltiples comportamientos que se observan a todos los niveles de la sociedad: agresiones entre grupos étnicos, manifestación de inconformidad social que va más allá de lo aceptable para una sana convivencia social, diversas formas de violencia real y simbólica en el trato entre personas, entre familiares y en el ámbito escolar, se ha cuestionado hasta dónde corresponde a la escuela y a los proyectos curriculares impulsar con mayor fuerza la formación en valores. En este ensayo se examina cómo se ha abordado esta temática en el pensamiento histórico de la didáctica; al mismo tiempo se analiza cómo la formación en valores más que responder a un tema cognitivo, se encuentra vinculado a la dinámica de los afectos y no sólo requiere del conocimiento racional de los principios y normas, sino que se necesita fincar en las actitudes. En un tercer momento se analiza la forma en la que este tema se ha planteado en los desarrollos recientes del campo curricular
English abstract Values education is a subject that has caught the attention of education specialists in recent years. Faced with the general deterioration of multiple behaviors observable at every level of society—conflicts betweens ethnic groups, manifestations of social hostility that go beyond a healthy social coexistence, various forms of real and symbolic violence in dealings between people, family members, and in the scholastic environment—it has been debated just how far schools and their curriculum should go to encourage teaching that reinforces the formation of values. This essay examines the ways that historic thought related to didactic methodology has approached this subject, at the same time analyzing how the formation of values goes beyond responding to the cognitive and is linked to the dynamics of the affective, requiring not only the rational knowledge of principles and norms, but also the grounding of this in attitudes. The third section analyzes the way in which this subject has been approached in recent developments in the curriculum field
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Currículo,
Educación en valores,
Desarrollo curricular,
Currículum oculto,
Actitudes,
Afectividad
Full text: Texto completo (Ver HTML)