Journal: | Revista electrónica de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000506841 |
ISSN: | 1607-4041 |
Authors: | Villalta Paucar, Marco Antonio1 Martinic Valencia, Sergio2 |
Institutions: | 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Year: | 2020 |
Volumen: | 22 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | Las prácticas profesionales en la formación inicial de los docentes constituyen una experiencia de saber situado de la enseñanza. En este artículo se hace un análisis de las clases de estudiantes en el marco de sus prácticas profesionales; se observó a seis estudiantes de Pedagogía de Educación Básica en período de prácticas profesionales, de tres universidades acreditadas en carreras ubicadas en tres regiones de Chile. Se filmaron dos clases consecutivas que fueron analizadas con categorías del análisis de la conversación. Se observó que las estructuras de conversación descritas están asociadas a tipos de intervención que hace el estudiante de Pedagogía en la clase. Adicionalmente se observó que la organización de la clase es similar en varios aspectos a las clases que realizan los profesores en servicio y con más trayectoria en el campo profesional |
English abstract | Professional practice in initial teacher training provides situated knowledge of teaching. This paper analyzes classes taught by student teachers; six students were observed as they performed their internship for the basic-level education pedagogy degree from three accredited universities in three regions of Chile. Two consecutive classes were filmed and analyzed using conversation analysis categories. It was found that the conversation structures described are associated with types of intervention by pedagogy students in the classroom. It was also noted that the organization of classes was similar in many respects to classes by in-service teachers with more professional experience |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación básica, Pedagogía, Educación superior, Chile, Formación de profesores, Profesor-alumno, Práctica pedagógica, Intercambio comunicativo |
Keyword: | Basic education, Pedagogy, Higher education, Chile, Teacher education, Teacher-student, Teaching practice, Communicative Exchange |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |