Revista: | Revista electrónica de investigación educativa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000569912 |
ISSN: | 1607-4041 |
Autores: | Casanova, Joana R1 Gomes, Cristiano Assis2 Almeida, Leandro S1 Tuero, Ellián3 Bernardo, Ana B3 |
Instituciones: | 1Universidade do Minho, Braga. Portugal 2Universidade Federal de Minas Gerais, Minas Gerais. Brasil 3Universidad de Oviedo, Oviedo. España |
Año: | 2023 |
Volumen: | 25 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La deserción en la educación superior es un fenómeno mundial que genera consecuencias adversas para los estudiantes, las familias, las instituciones y la sociedad. Con el incremento de la matrícula, los estudiantes se vuelven más heterogéneos en términos de competencias académicas, motivación y trayectorias, lo cual supone nuevos retos para la promoción de la permanencia estudiantil. La educación superior puede plantear ciertas dificultades para los estudiantes, las cuales aumentan su vulnerabilidad y su riesgo de bajo rendimiento o deserción. El estudio, en el que participaron 2843 estudiantes de primer año de una universidad pública portuguesa, tiene por objetivo identificar las variables que predicen la decisión de permanecer o desertar, por medio del método del árbol de regresión. Los resultados muestran un buen modelo que clasifica a los estudiantes en cuatro grupos y revela que la decisión de desertar es diferente para los estudiantes tradicionales y no tradicionales, apuntando así a una mayor vulnerabilidad de estudiantes mayores. Se ofrecen algunas reflexiones en torno a las prácticas institucionales. |
Resumen en inglés | Dropout from higher education is a worldwide phenomenon with negative consequences for students, families, institutions, and society. As student numbers increase, students become more heterogeneous in terms of academic competencies, motivation, and trajectories, creating new challenges for promoting student persistence. Higher education can pose difficulties for students, increasing their vulnerability and risk of underachievement or dropout. This study involved 2843 first-year students of a Portuguese public university. The aim was to identify the variables that predict the decision to persist or drop out, using the regression tree method. The results show a good model that classifies students into four groups and reveals that the decision to drop out is different for traditional and non-traditional students, suggesting higher vulnerability of older students. Some reflections are offered about institutional practices. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Adaptación del estudiante, Estudiante adulto, Deserción |
Keyword: | Higher education, Student adjustment, Adult students, Dropouts |
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