Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos



Document title: Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000506838
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
1
3
1
Institutions: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Ministerio de Educación de Chile, Santiago de Chile. Chile
3Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Volumen: 22
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La escasez de profesores de Física en Chile ha constituido un tema de preocupación en los últimos 15 años. El presente trabajo busca identificar y describir las principales características de los actuales programas formativos de pedagogía en Física de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). La investigación es descriptiva, ex post facto, con diseño de análisis histórico de datos y técnicas de análisis cualitativo. Entre los resultados destaca la centralización geográfica y las brechas de género en cuanto a matrícula y titulación. Desde lo curricular, las asignaturas del área de Física y de Educación aparecen en los programas como líneas paralelas y en porcentajes muy similares, lo que sugiere una disociación entre ambas áreas. Se discuten las implicancias para programas de formación inicial docente y se proponen líneas de acción para futuras investigaciones basadas en los hallazgos
English abstract The lack of physics teachers in Chile has been a cause for concern for the last 15 years. This study aims to identify and describe the key features of current physics teacher training programs in universities in the Council of Rectors of Chilean Universities (CRUCH). This descriptive and ex post facto research employs historical data analysis and qualitative analysis techniques. The main findings include a geographic centralization and gender gaps in enrollment and graduation rates. The physics and education courses appear to run parallel and feature in similar proportions, suggesting a dissociation between the two areas. The implications for teacher training programs are discussed and lines of action for future research are proposed based on the findings
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
Chile,
Formación de profesores,
Enseñanza de la física,
Planes educativos
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Chile,
Teacher education,
Physics education,
Educational planning
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)