Factores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias



Document title: Factores que influyen en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en la docencia en escuelas primarias
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494734
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
1
2
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La presente investigación pretende identificar los factores relacionados en la integración del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en las actividades del docente de educación primaria pública en México; para ello, se utilizó una metodología cuantitativa de alcance explicativo con una muestra de 203 docentes de un municipio del sur del estado de Sonora. Fueron medidos cuatro factores resultantes de la revisión teórica (escolares, personales, programáticos y contextuales), los resultados demuestran que las variables asociadas al factor personal del profesor son aquellas que logran explicar e impactar en mayor medida la integración del programa. Se concluye la presencia de una necesidad manifiesta en cuanto a la reformulación y desarrollo de programas de capacitación y concientización sobre el impacto de la tecnología y los beneficios que conlleva para el aprendizaje
English abstract The present investigation aims to identify the factors related to the integration of the Inclusion and Digital Literacy Program (IDLP or PIAD in Spanish) in the activities carried out by elementary school teachers in Mexican public institutes. To that end, a quantitative methodology with an explanatory scope was used, along with a sample size of 203 teachers from a county south of the state of Sonora, Mexico. Four remaining factors from the theoretical review (educative, personal, pragmatic and contextual) were measured and the results obtained show that the variables associated to the personal factor of the professor are those that are able to explain and impact to a greater degree the integration of the program. It concludes the presence of a manifested necessity in regards to the reformulation and development of capacitation programs and awareness over the impact of technology and the benefits that it brings with the purpose of accomplishing the learning process
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
México,
Sonora,
Escuelas primarias,
Alfabetización en información,
Profesores,
Tecnología educativa,
Actitud docente,
Modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)
Keyword: Basic education,
Mexico,
Sonora,
Educational technology,
Technological Pedagogical Content Knowledge Model (TPACK),
Information literacy,
Primary school teachers,
Educational technology,
Teacher attitudes
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)