Evidencias de validez interna de un instrumento para evaluar la colegialidad docente



Document title: Evidencias de validez interna de un instrumento para evaluar la colegialidad docente
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494681
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este estudio es parte de una investigación más amplia que busca diseñar un modelo de evaluación de los sistemas educativos basado en la mejora de la cohesión social. Se trata de un estudio de validación métrica de un instrumento de evaluación de la colegialidad docente. El instrumento se aplicó a partir de las conclusiones del estudio de validación por comités de expertos. La muestra estuvo formada por 147 profesores voluntarios de primaria y secundaria de España. La metodología utilizada se basó en la recogida de evidencias métricas de validez interna del instrumento; se estudió la dimensionalidad mediante el análisis factorial exploratorio y la capacidad de discriminación mediante el análisis de conglomerados de K medias; y para determinar la calidad de los ítems se utilizó el Modelo Rasch. Los resultados descartaron algunos ítems en la versión final del instrumento y aportaron evidencias de validez
English abstract This study is a part of a broader research that aims to design a model of evaluation of educational systems based on the improvement of social cohesion. It is a study of metric validation of an instrument for evaluation teacher collegiality. The instrument was designed from the findings of the previos validation study in witch the construct was validated by expert judgment. The sample has been formed by 147 volunteer teachers of elementary and secondary Spanish schools. The method is based on the collection of internal metric evidences of validity of the instrument. Dimensionality was studied by exploratory factor analysis and discrimination capacity by means of the analysis of conglomerates of K means. Also the Rasch Model was used to determine the quality of the items. The results revealed some items that were discarded in the final version of the instrument and provided evidences of validity
Disciplines: Educación
Keyword: Sistemas educativos,
Evaluación educativa,
España,
Evaluación docente,
Instrumentos de evaluación,
Validez,
Colegialidad,
Cohesión social
Keyword: Educational systems,
Educational assessment,
Spain,
Validity,
Collegiality,
Teacher evaluation,
Evaluation instruments,
Social cohesion
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)