Evaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenos



Document title: Evaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenos
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494663
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El trabajo aborda la evaluación de contenidos desde el enfoque de la evaluación comunicativa y tiene tres objetivos: 1) Develar los contenidos que se trabajan en evaluación comunicativa desde la perspectiva de los agentes educativos involucrados, 2) Identificar el rol de los participantes en la selección de contenidos a evaluar, y 3) Identificar los criterios de selección de contenidos. Se empleó la metodología Dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che, y como técnicas de recogida de información la conversación dialógica y el diálogo colectivo en tres ciudades: Concepción, Tomé y Talca (Chile). La validación de los datos se realizó a través de la categorización de los mismos en dimensiones transformadoras, conservadoras y exclusoras. Como resultados relevantes se propone incorporar y rescatar saberes sociales, culturales y lingüísticos de las comunidades a evaluar con el fin de enriquecer los contenidos prescritos por el currículum nacional
English abstract This work addresses content evaluation from a communicative evaluation approach and has three objectives: 1) Uncover the content of communicative evaluation from the perspective of education actors involved, 2) Identify the role of participants in selecting content to be evaluated, and 3) Identify content selection criteria. The Dialogic-Kishu Kimkelay Ta Che methodology was used, and dialogic conversation and collective dialogue were used to collect information in three cities: Concepción, Tomé, and Talca (Chile). To validate the data, it was categorized into transformative, conservative, and exclusionary dimensions. Relevant results suggest integrating and salvaging the social, cultural, and linguistic knowledge of communities evaluated, with the goal of enriching the content prescribed by the national curriculum
Disciplines: Educación
Keyword: Evaluación educativa,
Currículo,
Chile,
Evaluación de contenidos,
Contenido educativo,
Evaluación comunicativa,
Saberes
Keyword: Educational assessment,
Curriculum,
Chile,
Content evaluation,
Communicative evaluation,
Knowledge,
Curriculum content
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)