Entre golpes y empujones, la comunicación afectiva entre varones universitarios



Document title: Entre golpes y empujones, la comunicación afectiva entre varones universitarios
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494667
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En este trabajo se explora la comunicación afectiva de un grupo de estudiantes varones universitarios de Tabasco, a partir del análisis de la interacción que establecen entre sí en el escenario académico, considerando el lenguaje que utilizan y la percepción que tienen respecto a las prescripciones sociales para el género masculino. Para ello se realizó un taller donde reflexionaron experiencias respecto a sus relaciones interpersonales y se observó el comportamiento cuando se encontraban entre varones durante la jornada escolar. Se identificó que la comunicación afectiva de los participantes se manifiesta a través de golpes, empujones y obscenidades, vinculándose al sistema heteronormativo de la sociedad patriarcal; las emociones que menos demuestran en un espacio público son la tristeza y el cariño, debido a que les representa un signo de inferioridad. Se concluye que la Universidad se convierte en un espacio de interacción afectiva que reproduce el modelo hegemónico de la masculinidad
English abstract This study explores affective communication by a group of male university students in Tabasco (Mexico), on the basis of an analysis of their interaction in an academic setting that considers the language they use and their perception of social norms for males. To that end, a workshop was held in which they reflected on their interpersonal relationships, and their behavior was observed when they were among other men on college days. It was found that the participants’ affective communication is expressed through blows, shoves, and obscenities - which ties in with the heteronormative system of a patriarchal society. The emotions they show least in public are sadness and affection, as they see them as a sign of inferiority. It is concluded that university becomes a space in which affective interaction reproduces the hegemonic model of masculinity
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Psicología social,
México,
Estudiantes universitarios,
Violencia,
Prescripciones sociales,
Comunicación interpersonal,
Afectividad,
Tabasco,
Masculinidad,
Heteronormatividad
Keyword: Higher education,
Social psychology,
Mexico,
Tabasco,
Violence,
Social prescriptions,
Interpersonal communication,
Emotions,
Masculinity,
Patriarchy,
Heteronormativity
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)