Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología



Document title: Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnología
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494689
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Dentro de la actual renovación de las metodologías docentes, las universidades están impulsando el uso de entornos virtuales de aprendizaje como una herramienta básica en la enseñanza presencial, ya que permite flexibilizar e individualizar la educación. El objetivo del presente trabajo es aportar evidencia empírica sobre la percepción que tienen los alumnos respecto a la mejora en su aprendizaje, al adoptar y utilizar entornos virtuales en la enseñanza presencial, a partir del Modelo de Aceptación de la Tecnología ampliado. La población objeto del estudio son 251 casos de estudiantes de primer grado de la Facultat d’Economia de la Universitat de València. Se ha evidenciado empíricamente, mediante los resultados obtenidos a través de ecuaciones estructurales, la relación e influencia positivas entre la utilidad percibida y la norma subjetiva hacia la variable intención de uso, siendo ésta determinante en el aprendizaje percibido por los estudiantes
English abstract As part of the ongoing renewal of teaching methodologies, universities are encouraging the use of virtual learning environments as a basic tool in face-to-face teaching settings, as they make it possible to personalize and introduce flexibility into education. The objective of this study is to provide empirical evidence on students’ perception of improvement in their learning by adopting and using virtual environments in traditional classroom settings, on the basis of an extended Technology Acceptance Model. The study population comprises 251 first-year students at the School of Economics of the University of Valencia (Universitat de València). The study results, obtained through structural equations, provide empirical evidence of a relationship in which perceived usefulness and subjective norms positively influence intention to use, which is a determining factor in students’ perceived learning
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Tecnología de la información,
España,
Universidad de Valencia,
Estudiantes universitarios,
Entorno virtual de aprendizaje,
Modelo de Aceptación Tecnológica,
Metodología
Keyword: Didactics,
Information technology,
Spain,
Universidad de Valencia,
University students,
Virtual learning environments,
Technology acceptance model,
Methodology
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)