Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante lógica difusa



Document title: Diseño de un modelo de evaluación de la calidad de los cursos MOOC mediante lógica difusa
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000484102
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. España
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
3Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 20
Number: 4
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La proliferación de los cursos MOOC y la formación masiva y en abierto requiere de procesos rigurosos que puedan determinar su calidad formativa. Este artículo presenta un análisis comparativo de los indicadores de evaluación de dos instrumentos de valoración de la calidad de este tipo de cursos: EduTool® y UMUMOOC. Para ello, se analizaron las ponderaciones de los subfactores de cada una de las dimensiones de los dos instrumentos mediante Lógica difusa. Una vez analizadas las fortalezas y debilidades de ambas herramientas, este estudio propone un constructo de evaluación de calidad como una pirámide de cinco vértices o representación pentadimensional. En el centro de gravedad se encontraría “el reconocimiento de la formación para la empleabilidad”. De esta manera, a partir de esta base, las herramientas de evaluación se tendrían que configurar en las dimensiones: diseño de aprendizaje, comunicación-interacción, planificación-gestión, niveles de accesibilidad y metodología de aprendizaje
English abstract The proliferation of MOOCs and mass, open education calls for rigorous processes able to determine the quality of the education they offer. This paper puts forward a comparative analysis of evaluation indicators for two instruments used to assess the quality of MOOCs: EduTool® and UMUMOOC. To this end, the weightings of the sub-factors for each dimension of the two instruments were analyzed using fuzzy logic. After an analysis of the strengths and weaknesses of both tools, this study proposes a quality assessment construct as a five-vertex pyramid, or a five-dimensional representation. At the center of gravity is “the recognition of training for employability”. Thus, from this solid foundation, assessment tools would need to be structured in the following dimensions: learning design, communication-interaction, planning-management, levels of accessibility, and learning methodology
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Calidad de la educación,
Educación en línea,
Cursos masivos abiertos en línea,
Evaluación educativa
Keyword: Education,
Pedagogy,
Quality of education,
Online teaching,
Massive Open Online Course,
Educational assessment
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)