Desigualdad social y percepción de la calidad en la oferta educativa en la Argentina urbana



Document title: Desigualdad social y percepción de la calidad en la oferta educativa en la Argentina urbana
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000388432
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Observatorio de la Deuda Social Argentina, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 12
Number: 2
Pages: 1-23
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo intenta ofrecer un diagnóstico de la magnitud y las características de la segmentación educativa, a través de la desigualdad social en el acceso a recursos educativos tanto en la educación pública como privada. Se muestra cómo los niños y adolescentes en un mismo nivel de enseñanza acceden a desiguales recursos (derechos) según el estrato socioeconómico de los mismos. Se tomaron como indicadores de la segmentación educativa la oferta educativa a la que acceden los niños/as y adolescentes en el nivel primario y medio, aspectos que se promueven en la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26206). Asimismo, se explorará a través de la evaluación que realizan los padres, madres o tutores, en las representaciones sociales acerca de la calidad de la educación en el interior de la escuela pública y privada
English abstract This paper is an attempt to offer a diagnosis of the magnitude and characteristics of educational segmentation, through social inequality in access to educational resources in both public and private education. It shows how children and adolescents in the same educational level have unequal access to resources (rights) according to their socioeconomic status. Taken as an indicator of learning segmentation is the educational offer to which children and adolescents have access in primary and secondary school, aspects promoted in the National Education Law (Law No. 26,206). As well, we will explore social representations concerning the quality of education in public and private schools based on the evaluation made by parents and/or guardians
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Educación básica,
Problemas sociales,
Educación media y media superior,
Oferta educativa,
Calidad educativa,
Estratificación social,
Desigualdad social,
Desigualdad educativa,
Argentina
Full text: Texto completo (Ver HTML)