Desarrollo de un instrumento para evaluar actitudes hacia la formación universitaria: un estudio de caso en la UAM-I



Document title: Desarrollo de un instrumento para evaluar actitudes hacia la formación universitaria: un estudio de caso en la UAM-I
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000494760
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Year:
Volumen: 21
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Considerando que las actitudes tienen una gran incidencia en el desempeño académico de los alumnos, se reporta la elaboración y validación de un instrumento para evaluar las actitudes hacia la formación universitaria de estudiantes en Ciencias Básicas e Ingeniería. El instrumento fue validado por expertos y el análisis de consistencia interna reportó un Alfa de Cronbach total de 0.96. Se aplicó a un grupo de 123 estudiantes; el análisis factorial (Bartlett de 131.38 con p < 0.0001 y KMO de 0.842) permitió identificar dos factores asociados a procesos grupales e individuales. El análisis de conglomerados de cada factor (Anova p < 0.001) permitió la identificación de tres niveles en la escala de actitudes. Se construyó la descripción de los perfiles de actitudes hacia la formación universitaria para cada nivel en cada dimensión. Se ejemplifica la descripción del perfil actitudinal en dos casos de alumnos en formación propedéutica
English abstract Considering that the attitudes have a great importance in the academic performance of the students, the elaboration and validation of an instrument to evaluate the attitudes towards university formation of students in Basic Sciences and Engineering is reported. The instrument was validated by experts and the internal consistency analysis reported a total Cronbach Alpha of 0.96. It was applied to a group of 123 students; factor analysis (Bartlett of 131.38 with p <0.0001 and KMO of 0.842) allowed to identify two factors associated with group and with individual processes. The cluster analysis of each factor (Anova p < 0.001) permitted the identification of three levels in the attitudes scale. The description of the attitudes profiles towards university formation was constructed for each level in every dimension. The description of the attitudinal profile is exemplified for two students in propaedeutic training
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Educación superior,
México,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Estudiantes universitarios,
Actitudes,
Ciencias,
Instrumentos de medición,
Evaluación,
Desempeño académico
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Mexico,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Attitudes,
Academic performance,
University student,
Sciences,
Educational assessment,
Evaluation
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)