Creencias y prácticas parentales en torno al desarrollo de la alfabetización emergente



Document title: Creencias y prácticas parentales en torno al desarrollo de la alfabetización emergente
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000520292
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Católica del Maule, Maule. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Year:
Volumen: 23", "e11"]
Pages: 1-13
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract El presente estudio describe las creencias y prácticas familiares en torno a la literacidad inicial en hogares de contextos vulnerables. Participaron 79 familias de niños entre 1.5 y 5 años de edad de seis establecimientos en dos regiones del sur de Chile. Los participantes respondieron un cuestionario destinado a explorar las creencias y prácticas familiares relacionadas con la alfabetización emergente. Los resultados evidencian una alta exposición a la televisión en el tiempo libre, así como la utilización del lenguaje como regulador de la conducta. Respecto a sus prácticas vinculadas a la lectura, la mayoría de los encuestados declara enseñar explícita y sistemáticamente las letras a sus hijos, en cambio, la mayoría afirma no leer por gusto. Los resultados apoyan la idea de trabajar en red con las familias y desarrollar prácticas parentales que favorezcan la literacidad infantil en el hogar de forma temprana
English abstract This study describes family beliefs and practices surrounding early literacy in households from disadvantaged backgrounds and involved 79 families of children aged between 1.5 and 5 years of age from six educational facilities in two regions in southern Chile. Participants answered a questionnaire that aimed to explore family beliefs and practices relating to emergent literacy. The results show high exposure to television during free time and the use of language to regulate behavior. As far as reading practices are concerned, most of those surveyed reported explicitly and systematically teaching their children letters, but most state that they do not read for pleasure. The results support the idea of working in networks with families and developing parental practices that promote early childhood literacy in the home
Disciplines: Educación,
Sociología,
Antropología
Keyword: Sociología de la educación,
Sociología de la familia,
Etnología y antropología social,
Desarrollo infantil,
Literacidad,
Hábitos lectores,
Literacidad familiar,
Creencias
Keyword: Sociology of education,
Sociology of the family,
Ethnology and social anthropology,
Child development,
Literacy,
Reading habits,
Family literacy,
Beliefs
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)