Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda de información, y criterios para validar la información de la Web



Document title: Creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda de información, y criterios para validar la información de la Web
Journal: Revista electrónica de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000388353
ISSN: 1607-4041
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Year:
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 1-26
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo describe un estudio exploratorio sobre 286 estudiantes de educación media del Mar del Plata (Argentina) acerca de los temas: a) lugares de acceso a Internet y sus frecuencias, b) estrategias utilizadas por los estudiantes en la búsqueda de información relevante en Internet, c) forma en que validan y dan sentido a los datos obtenidos, y d) sus creencias epistemológicas de los estudiantes. Los resultados indicaron que: a) los participantes estuvieron más dispuestos a utilizar estrategias de búsqueda elaboradas y abordajes superficiales para validar la información, b) diferentes frecuencias de acceso a Internet no revelaron impacto sobre las estrategias de búsqueda, c) los estudiantes mostraron un desarrollo epistemológico intermedio, d) se encontraron varias interrelaciones entre creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda en Internet y criterios para validar la información de la web, y e) las mujeres mostraron creencias epistemológicas ligeramente más sofisticadas que los varones
English abstract This work describes an exploratory study of 286 junior high school students in Mar del Plata, Argentina, regarding the themes: a) places and frequency of access to the Internet; b) strategies used by students in searching the Internet for relevant information; c) the way in which they validate and make sense of the data obtained; and d) students' epistemological beliefs. Results indicated that: a) participants were more willing to use ready–made search strategies and superficial approaches for the validation of information; b) different frequencies of Internet access revealed no impact on the search strategies; c) students showed an intermediate epistemological development; d) various interrelationships were found between epistemological beliefs, Internet–search strategies, and criteria for validating web information; and e) girls showed epistemological beliefs slightly more sophisticated than those of boys
Disciplines: Educación,
Ciencias de la computación
Keyword: Educación media y media superior,
Redes,
Investigación educativa,
Estrategias de búsqueda,
Búsqueda de información,
Internet,
Ideología,
Contenidos,
Epistemología
Full text: Texto completo (Ver HTML)