Journal: | Revista electrónica de investigación educativa |
Database: | CLASE |
System number: | 000388353 |
ISSN: | 1607-4041 |
Authors: | Martínez Vidal, Rubén Darío1 Montero Mauro, Yolanda Haydeé1 Pedrosa Borrini, María Eugenia1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2010 |
Volumen: | 12 |
Number: | 1 |
Pages: | 1-26 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este trabajo describe un estudio exploratorio sobre 286 estudiantes de educación media del Mar del Plata (Argentina) acerca de los temas: a) lugares de acceso a Internet y sus frecuencias, b) estrategias utilizadas por los estudiantes en la búsqueda de información relevante en Internet, c) forma en que validan y dan sentido a los datos obtenidos, y d) sus creencias epistemológicas de los estudiantes. Los resultados indicaron que: a) los participantes estuvieron más dispuestos a utilizar estrategias de búsqueda elaboradas y abordajes superficiales para validar la información, b) diferentes frecuencias de acceso a Internet no revelaron impacto sobre las estrategias de búsqueda, c) los estudiantes mostraron un desarrollo epistemológico intermedio, d) se encontraron varias interrelaciones entre creencias epistemológicas, estrategias de búsqueda en Internet y criterios para validar la información de la web, y e) las mujeres mostraron creencias epistemológicas ligeramente más sofisticadas que los varones |
English abstract | This work describes an exploratory study of 286 junior high school students in Mar del Plata, Argentina, regarding the themes: a) places and frequency of access to the Internet; b) strategies used by students in searching the Internet for relevant information; c) the way in which they validate and make sense of the data obtained; and d) students' epistemological beliefs. Results indicated that: a) participants were more willing to use ready–made search strategies and superficial approaches for the validation of information; b) different frequencies of Internet access revealed no impact on the search strategies; c) students showed an intermediate epistemological development; d) various interrelationships were found between epistemological beliefs, Internet–search strategies, and criteria for validating web information; and e) girls showed epistemological beliefs slightly more sophisticated than those of boys |
Disciplines: | Educación, Ciencias de la computación |
Keyword: | Educación media y media superior, Redes, Investigación educativa, Estrategias de búsqueda, Búsqueda de información, Internet, Ideología, Contenidos, Epistemología |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |